AxSí denuncia las aglomeraciones formadas para las vacunaciones de los mayores

AxSí demanda un entendimiento entre el Ayuntamiento y la Junta para que “la prioridad sea vacunar al mayor número de isleños e isleñas en el menor tiempo y de la mejor forma posible”

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha vuelto a insistir en las preocupantes aglomeraciones que se forman cada día en torno al centro de urgencias ambulatorias de Tomás del Valle, formadas por isleños e isleñas que han sido convocados para su vacunación contra la Covid-19. Romero recuerda que se trata de personas de avanzada edad, muchas de ellas con problemas de movilidad y con andadores, que se ven obligados a guardar cola en el exterior de este centro sin que se haya acondicionado zona de espera alguna. 

“Seguimos sin entender como la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía no ha previsto medios para evitar esta situación. Hablamos de personas mayores que tienen que esperar a la interperie, sin ningún asiento ni techado que les proteja de la lluvia o el viento y sin ningún aseo que utilizar si lo necesitan. Las imágenes que se producen a diario son tercermundistas, con personas que aguardan su turno sin ninguna comodidad, acompañados de sus familiares y que se ven obligados a no guardar las distancias de seguridad obligatorias si quieren escuchar sus nombres cuando son llamados a vacunar. Ya hay gente que, conocedoras de la situación, incluso optan por llevarse sillas de casa para hacer más soportable la espera”, indica el líder de AxSí San Fernando

El portavoz subraya de nuevo la urgente necesidad de que el gobierno local ponga a disposición de la Consejería los distintos pabellones deportivos municipales de la ciudad para que acojan la vacunación de los isleños e isleñas. “Pabellones como los del Parque Almirante Laulhé, Bahía Sur o el complejo Gómez Castro son lugares amplios y espaciosos, techados, con generosos aforos, gradas y asientos y que se pueden ventilar muy fácilmente manteniendo sus accesos abiertos. Sin duda son espacios óptimos para actuar como puntos de vacunación temporales y adicionales en los que se evitarían las aglomeraciones y donde los vacunados podrían esperar cómodamente su turno y luego permanecer un plazo de tiempo razonable por si presentan una reacción post vacunal. En otras ciudades sí se están utilizando con éxito este tipo de espacios, por lo que no comprendemos porqué en San Fernando se insiste en este error”, indica Romero.

El líder de AxSí también recalca como otra necesidad para el calendario de vacunación de los isleños la búsqueda de espacios alternativos en los que las personas mayores puedan acudir acompañadas en coche para recibir la vacuna sin salir del vehículo y con ello descongestionar los centros de salud de la ciudad. “La primera vez que solicitamos el uso de los pabellones y estas medidas, el equipo de gobierno de la señora Cabada aseguró que no sabía que se estaba vacunando en Tomás del Valle. Visto lo visto, o bien no se ha insistido lo suficiente desde el gobierno local o bien la administración autonómica ha hecho caso omiso y sigue sin aplicar en San Fernando las estrategias que se aplican en otras ciudades. En cualquier caso, Ayuntamiento y Junta deben entenderse para que la prioridad sea vacunar a la mayor cantidad de isleños posibles en el menor tiempo y de la mejor forma posible”, concluye Romero.