AxSí llevará al próximo Pleno las reivindicaciones de la Asociación de los Afectados por el Amianto del Sector Naval Bahía de Cádiz

AxSí solicitará el apoyo de la Corporación a estas reivindicaciones, que el Gobierno Central dote de presupuesto al prometido fondo de compensación para los afectados y que el Ayuntamiento elabore un censo de  instalaciones y emplazamientos con amianto para su retirada

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, y el coordinador local de la formación, Lolo Picardo, han mantenido un encuentro con la junta directiva de la Asociación de Afectados por el Amianto del Sector Naval Bahía de Cádiz. Se trata de una entidad de ámbito provincial fundada a finales de 2019, que ya cuenta con 76 miembros y cuyo objetivo es dar voz y velar por los intereses de las personas aquejadas de asbestosis. Dicha dolencia es una enfermedad crónica del pulmón causada por la inhalación de fibras de amianto, elemento al que una exposición prolongada puede hacer que se formen cicatrices en el tejido pulmonar provocando la consiguiente falta de aire.

Durante este encuentro la asociación trasladó a AxSí sus preocupaciones e inquietudes y la formación se comprometió llevarlas al próximo a través de una moción. El colectivo explicó que las mayoría de las personas afectadas por esta dolencia son antiguos trabajadores del sector naval, que manipularon este elemento de forma habitual y sin que se les aportase la debida protección para garantizar su salud, aunque entre los afectados también hay antiguos trabajadores de otros sectores, como el aeronáutico. Sin ir más lejos, la asociación estima que en la provincia habrá en torno a 5.000 personas afectadas por asbestosis a causa de estas prácticas laborales poco responsables. La enfermedad en muchos casos ha dado la cara años después.

Los miembros de esta asociación también buscan unir sus fuerzas a la hora de afrontar y presentar posibles demandas, ya sea a título individual o de manera colectiva, por daños y perjuicios y por incumplimiento normativo contra las empresas que les emplearon. Durante el encuentro, la junta directiva contaba como en un principio hubo dudas sobre el reconocimiento de estas dolencias como enfermedad profesional, pero nos aclaraba que cada vez eran más los casos que se ganaban y que derivaban en la posterior condena y en una indemnización.

Es más, uno de estos casos ganados toca muy de cerca al tratarse de un miembro de la propia Junta Directiva. La asociación detallaba además que, afortunadamente, es fácil comprobar como las empresas no cumplieron con las medidas de prevención, por mucho que se empeñen en asegurar que así fue en durante los juicios, y que los jueces están más concienciados de la situación que antaño.

La otra reivindicación principal de la Asociación de Afectados por el Amianto del Sector Naval Bahía de Cádiz pasa por que el Gobierno Estatal cree de una vez el prometido fondo de compensación para los afectados y para ello éste debe estar recogido en los Presupuestos Generales del Estado. En ese sentido, el colectivo nos trasladó su preocupación sobre la lentitud con la que avanzan los trámites al respecto por parte del gobierno central.

Por último, la asociación muestra su compromiso y su buena disposición a colaborar con el objetivo de la Unión Europea para que en 2023 Europa esté libre de amianto. De esta forma, el colectivo insiste sobre la conveniencia de que el Ayuntamiento realice un registro para localizar los elementos de amianto en la ciudad tal y como contempla el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados a punto de aprobarse definitivamente y que obliga a los ayuntamientos a elaborar un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto, incluyendo un calendario que planifique su retirada antes del 1 de enero de 2023. Esta medida se ajusta a las directrices de la Unión Europea, que establece como objetivo para 2032 la localización y el desmantelamiento de todas las instalaciones e infraestructuras que contengan amianto.

“Desde AxSí entendemos que los grupos que integran esta Corporación debemos apoyar de forma unánime las reivindicaciones de esta asociación. De estas personas que llevan a sus espaldas una vida entera de trabajo y haciendo que nuestra tierra sea referencia en sectores como el naval. Es ahora, cuando pagan con su salud las irresponsabilidades de otros, cuando no debemos dejarles solos”, indica Romero

De esta forma, el portavoz indica que en el próximo Pleno AxSí solicitará a través de esta moción, en primer lugar, que la Corporación Municipal muestre su apoyo a la Asociación de Afectados por el Amianto del Sector Naval Bahía de Cádiz en todas sus reivindicaciones. En segundo lugar, que el Gobierno Central incluya una partida que contemple en los próximos Presupuestos Generales del Estado el prometido fondo de compensación para los afectados. Y, en tercer lugar, que el Gobierno Municipal  elabore un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto en San Fernando incluyendo un calendario que planifique su retirada antes del 1 de enero de 2023.

© Sal Televisión es una marca registrada.