AxSí propone financiar con el próximo remanente un Plan de Empleo, ampliar el parque municipal de alquiler social y la rehabilitación del CEIP San Ignacio

Romero plantea que se encargue a la Empresa Pública la ejecución del plan de empleo para desempleados isleños dotado de 2.500.000 euros, el programa de vivienda con 1.000.000 euros y la rehabilitación de este colegio

noticia de www.saltv.es

romero

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha dado detalle de las propuestas de inversión que la formación andalucista plantea para que se financien con el próximo remanente de Tesorería del Ayuntamiento de San Fernando. Romero recuerda que durante los últimos años se han ido acumulando remanentes millonarios que no se han visto traducidos en solucionar los problemas reales y prioritarios de la ciudad. “Nos encontramos con que 2021 cerró con un remanente de 16,2 millones y 2022 con otro de 17,6 millones de euros, cifras millonarias que se han usado para caprichos y electoralismo sin atender a las necesidades de las familias isleñas. Entendemos que el remanente de Tesorería de 2023 también seguirá este camino de manera que proponemos se desarrollen acciones destinadas a solucionar una serie de graves problemas que permanecen como crónicos en una ciudad que pierde año tras año población. Sin olvidar que superávits y remanentes millonarios son un claro signo de una gestión económica de gasto incompetente e irresponsable”, explica el líder andalucista.

Antes de dar detalle de estas propuestas Romero ha valorado el anuncio realizado ayer por Cavada de que las obras de La Magdalena, que ahora se alejan de los siete millones iniciales y suben a once millones de euros, se asumirán íntegramente desde lo municipal. “En el pleno pasado vimos un informe de control desfavorable de Intervención Municipal que confirmaba la pérdida de los fondos europeos EDUSI con los que se iban a costear La Magdalena y otras actuaciones. Dicha financiación ya no existía al haberse excedido los plazos para ejecutar el proyecto adjudicado en primavera de 2022. Una demora de la que el único culpable es el gobierno socialista de López Gil y Cavada debido a su nefasta gestión. Frente a la misma para nuestra vergüenza el municipio de Chiclana que ha ejecutado la totalidad de los proyectos previstos por 12,5 millones de euros, ha superado ya la auditoría con éxito y será sede en junio del acto Anual de Comunicación de Fondos Europeos de ámbito nacional por representar un ejemplo de buenas prácticas frente al desastre municipal isleño”, recuerda el portavoz.

“Ahora la propia señora Cavada, la que nos subió más de un 13% el IBI, confirma su negligencia pues deberemos pagar de nuestros bolsillos el proyecto de La Magdalena. Cavada no puede vender como un gesto de gestión responsable el que se vaya a asumir íntegramente este proyecto desde lo municipal, ya que ha sido precisamente su mala gestión la que ha derivado en la pérdida de los fondos europeos y la que nos obliga a costear estas obras. Asumirlas desde lo municipal es un rotundo fracaso, un lamentable paso más de un proyecto que ya es el mayor desastre en inversión pública de la historia de San Fernando, sin que se haya depurado ningún tipo de responsabilidad política”, continúa el andalucista.

En primer lugar y más allá de destinar el remanente a la Magdalena, AxSí propone destinar 2,5 millones del próximo remanente a la creación y el desarrollo de un Plan de Empleo para la contratación de personas desempleadas de San Fernando. “Es urgente un plan y lo hemos propuesto a través de las alegaciones a los distintos presupuestos municipales, en mociones y notas de prensa e incluso en nuestro Plan Real, que elaboramos como herramienta llena de propuestas útiles y constructivas para que San Fernando se recuperase de la crisis económica, social y sanitaria sin precedentes derivada de la pandemia. En todos los casos nuestras propuestas y este plan de empleo fueron ignorados por un gobierno de López Gil y Cavada ajeno a la realidad, más preocupado en sus eventos y su pan y circo electoralista y alejado de las necesidades reales de una ciudad donde la tasa de paro suele rondar un alarmante 25%”, detalla el portavoz. 

En segundo lugar, la formación andalucista propone destinar un millón de euros del próximo remanente a la compra de viviendas para ampliar el parque municipal con destino a alquiler social. “Sin ir más lejos, llevamos al pasado Pleno ordinario una moción sobre vivienda social que proponía la puesta en marcha de un programa para la adquisición de estos inmuebles. Entonces ya recordábamos de nuevo a López Gil y Cavada que sus compañeros socialistas en el Ayuntamiento de Chiclana ya desarrollaban un programa similar del que podrían tomar buena nota. En cualquier caso, este gobierno municipal no puede ignorar las necesidades de los más de cinco mil isleños e isleñas inscritos en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida”, señala Romero.

Por último, AxSí planteamos la rehabilitación del CEIP San Ignacio. “No hay que olvidar que se trata de solucionar un problema creado por el propio gobierno local socialista. Cavada declaró en ruina el edificio principal tras incumplir su obligación de mantenimiento del centro y su compromiso electoral. Hablamos de un edificio principal clausurado al uso, de la consiguiente pérdida de espacios y servicios, de necesarias obras de adecuación en el edificio secundario y de unos niños y niñas que tienen que desplazarse a diario a un colegio cercano para utilizar el servicio de comedor. Sin duda este remanente supone una gran oportunidad para que el gobierno local deshaga su error y rehabilite el edificio principal desde lo municipal”, indica el portavoz.

“Pedimos a López Gil y Cavada que dejen de ignorar cualquier propuesta hecha en positivo y de manera constructiva para mejorar el bienestar de las familias isleñas. En este caso planteamos una vez más acciones realistas y problemas para afrontar problemáticas realidades como el desempleo, el derecho a una vivienda digna o garantizar una educación en las mejores condiciones.», finaliza Romero.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido