Ayuntamiento y AMEP se unen pra promover el tejido empresarial femenino

El acuerdo marco de colaboración firmado hoy entre ambas entidades se enmarca dentro de los objetivos del Primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la ciudad.

La alcaldesa, Patricia Cavada, y la presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz (AMEP), Gemma García, han suscrito hoy viernes un acuerdo marco de colaboración entre el Ayuntamiento y AMEP para la creación y desarrollo de capital emprendedor en la ciudad de San Fernando que impulse la renovación y dinamización de su tejido productivo, desde una perspectiva económica, innovadora y sostenible. 

El convenio de colaboración entre ambas entidades se enmarca dentro del Primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de San Fernando, que recoge entre sus principales estrategias la creación de empleo y el fomento del emprendimiento para promover la consolidación de la igualdad en San Fernando. 

El Ayuntamiento ha incluido la firma de este convenio de colaboración en la programación de actividades organizadas este año con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer.

El citado convenio establece las actuaciones que ambas partes se comprometen a desarrollar a partir de ahora y que son las siguientes:

  • Impulso para establecer un sistema de vigilancia estratégica de la competitividad y dinamismo del tejido productivo de la ciudad de San Fernando y la provincia de Cádiz en colaboración con otros agentes sociales.
  • Formación y desarrollo de competencias relacionadas con el ámbito de la empleabilidad y empresa.
  • Información, motivación y acceso a recursos estratégicos en el ámbito de la creación de empresas.
  • Colaboración para impulsar la cultura emprendedora entre la ciudadanía y el apoyo a la creación de empresas por los universitarios y universitarias de la ciudad.
  • Difusión de la imagen e importancia del empresariado femenino en el logro de un estado de bienestar y crecimiento económico y social en la ciudad de San Fernando.
  • Posibilidad de que las empresarias de la ciudad de San Fernando conozcan la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz a través de su Ayuntamiento y que las deriven hacia la asociación con el objetivo de ayudarlas y asesorarlas respecto a su trayectoria empresarial.

Este acuerdo marco se desarrollará con la suscripción de acuerdos específicos para la gestión, cooperación y coordinación de programas o proyectos concretos a desarrollar por ambas partes.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha asegurado que “a pesar de la pandemia ha sido acuciante y ha afectado  mucho al tejido empresarial femenino y lejos de desfallecer, todo lo contrario, las mujeres siempre hemos demostrado a lo largo de la historia que somos capaces de afrontar grandes retos y, por lo tanto, yo estoy muy satisfecha con la firma de este convenio con AMEP para poder trabajar precisamente en un ámbito muy importante que es el del emprendimiento, el autoempleo y potenciar el desarrollo de la mujer en el ámbito de la formación para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres”.

Cavada ha recordado que el Ayuntamiento de San Fernando y la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cádiz ya han colaborado en ocasiones anteriores. El Gobierno local apoyó la iniciativa de ‘Empresarias en ruta’, un proyecto que ha permitido a la AMEP salir al encuentro de cada una de las emprendedoras y empresarias de la provincia de Cádiz y acercarse a cada una de sus empresas para escucharlas y retroalimentarse de sus necesidades y carencias y analizar así, el estado de las mismas y la calidad de su gestión administrativa. 

Precisamente, el Ayuntamiento de San Fernando, desde la Concejalía de la Mujer, está ultimando la puesta en marcha de nuevas acciones formativas para dar más salidas profesionales y aumentar la empleabilidad de las mujeres desempleadas de San Fernando.

Gracias a la apuesta del Gobierno local por la formación como herramienta para favorecer el acceso de la mujer al mercado laboral, unas 150 mujeres de San Fernando se han beneficiado ya de estos cursos, que se organizan organizamos aquellos ámbitos donde existen demandas empresariales. De igual manera se está trabajando para los que se van a poner en marcha este 2021.

Por su parte, la presidenta de AMEP, Gemma García, ha señalado que este acuerdo de colaboración persigue ayudar al tejido empresarial femenino de San Fernando. “Debido a la pandemia estamos atravesando momentos difíciles, pero tenemos que seguir trabajando y poniendo en marcha nuevas ideas. Desde AMEP ofrecemos nuestra ayuda a todas las mujeres de San Fernando que tengan un negocio o quieran poner en marcha una idea empresarial. Formación, asesoramiento y disponibilidad. Nuestras puertas están abiertas para toda la ciudad de San Fernando”, ha asegurado García.