Baja el número de parados en San Fernando durante el mes de junio

Esta bajada que experimenta la ciudad puede deberse a la temporada estival en la que hemos entrado.

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

El número de parados en San Fernando, ha bajado considerablemente durante el mes de junio. El pasado mes cerró con 412 parados menos, lo que sitúa al computo general de personas desempleadas en 10.063, según los datos aportados por Servicios Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía.

Con cifras en la mano, todos los sectores bajan en junio. En lo que se refiere a servicios, ha sido el que más ha bajado, concretamente 335 personas menos.

La industria y la construcción ha arrojado una bajada de 21 y 3 personas menos.

En lo concerniente a la agricultura también baja en 6 personas.

Por último los de sin empleo anterior, también bajan en 47 personas.

En la provincia

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha bajado durante el pasado mes de junio en 4.094 personas desempleadas en comparación con mayo. En términos porcentuales, se trata de un descenso del 3%. De esta manera, el total de personas paradas registradas en la provincia se reduce hasta las 128.620 personas. La provincia de Cádiz alcanza así el mayor descenso del paro de toda la región andaluza y se convierte en la segunda provincia de España en la que más desciende el paro, por detrás de Barcelona.

El 79,2% de las personas que abandonaron las listas del desempleo en Cádiz a lo largo de junio pertenecen al sector de los servicios. Concretamente, son 3.253 parados menos respecto a mayo en ese sector. Por sectores de la actividad económica, el desempleo disminuye, además de en los servicios, entre las personas sin empleo anterior (-391), en la industria (con 384 desempleados menos) y en la construcción (con -76). En el otro lado de la balanza, el paro de junio en Cádiz crece en el sector de la agricultura (+10).

Por perfil de las personas demandantes, el paro de junio beneficia especialmente a las mujeres en Cádiz, entre las que se recorta el desempleo en 2.515 personas, mientras que los hombres que dejan de estar parados en este periodo son 1.579. Por franjas de edad e incluyendo ambos géneros, la bajada del paro de junio se concentra entre las personas entre 25-44 años (con -2.292), pero también desciende en el resto de franjas de edad.

A nivel interanual, este junio la provincia gaditana cuenta con 9.795 personas desempleadas menos que el año anterior, lo que supone un 7% menos de paro. El desempleo interanual en Cádiz decrece en todos los grupos de población y sectores económicos, haciéndolo más fuertemente entre las personas -incluyendo ambos géneros- de entre 25-44 años; y en el sector servicios, que este junio se anotan 4.966 demandantes menos que hace doce meses.

Si tenemos en cuenta los datos de Seguridad Social, es el número de afiliados más alto de la serie histórica, al menos desde enero de 2012, con un total de 418.529 cotizantes, un 1% más que el mes anterior y un 2,2% más que el pasado año. También se observa este mismo hecho con respecto al número de autónomos llegando a los 66.650, lo que supone 249 más que el mes anterior y 723 autónomos más que el año pasado.

Valoración de la Junta de Andalucía

Se trata del quinto mes consecutivo de descenso del paro, lo que nos dice que, desde el mes de enero, en la provincia hay algo más de 14.000 parados menos. El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, valora el positivo el descenso progresivo de las cifras del paro en la provincia y subraya que “actualmente nos encontramos con el nivel más bajo desde el mes de agosto de 2008, hace 15 años”.

La bajada de junio está concentrada en los servicios, que supone cuatro de cada cinco de las personas que abandonan el desempleo, pero es significativo que el sector industrial, proporcionalmente, es el que más rebaja su desempleo, con un descenso del 5,07%.

El delegado también ha querido destacar que se producen datos muy favorables en la Seguridad Social y autónomos en la provincia de Cádiz con los datos más altos de toda la serie histórica.

“El mercado laboral gaditano está manteniendo una tendencia positiva que está protagonizada sobre todo por el sector servicios, gracias a la campaña de contrataciones de este verano, aunque también son esperanzadoras las cifras del sector industrial, que lidera porcentualmente el mayor descenso del desempleo en este mes de junio” ha concluido.

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido