Cádiz y San Fernando inician una alianza para el desarrollo de acciones conjuntas

La transformación de la autovía que une a ambos municipios en una vía más amable, segura y de mayor calidad urbana o el uso de agua no potable para el baldeo de las calles figura entre los asuntos abordados

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha recibido este jueves en el Ayuntamiento de Cádiz, a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, con quien ha mantenido una reunión de trabajo junto a concejales de los equipos de gobierno de ambos municipios.

Tras el saludo oficial a la Corporación municipal y la firma en el Libro de Honor, ambos han mantenido un encuentro de trabajo que ha servido de punto de partida para la creación de una alianza entre Cádiz y San Fernando, que se extenderá a otros municipios de la Bahía y que implicará la puesta en marcha de una serie de acciones conjuntas en materia de agua, comunicación, transportes, bienestar animal o cultura.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha declarado que “hemos querido que el primer encuentro fuera con San Fernando aunque tenemos que impulsar y seguir avanzando en este concepto de Bahía con los alcaldes y equipos de gobierno del resto de municipios que la conforman”.

Para el alcalde gaditano, “los asuntos que hemos abordado en esta reunión de trabajo, entre los que están la emergencia climática, las comunicaciones, el bienestar animal, la cultura, el empleo, o actividades y servicios públicos, están pensados para un beneficio común de nuestras ciudades y de sus ciudadanos”.

A partir de esta primera reunión se generarán distintos espacios de trabajo con los equipos de gobierno de ambas ciudades. Bruno García ha insistido en que “no se trata de una declaración de intenciones sino de medidas y actuaciones reales en todos los ámbitos que podamos porque unidos multiplicaremos beneficios para los ciudadanos”.

Por su parte, Patricia Cavada ha agradecido la acogida por parte del alcalde y su equipo en este encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Cádiz, que se repetirá próximamente en San Fernando.

La alcaldesa de San Fernando ha destacado la importancia de elaborar estrategias que se pongan en común entre todos los municipios de la Bahía para la lucha contra la emergencia climática “con acciones visibles”. Así, entre los acuerdos cerrados durante el encuentro, figura la elaboración de un documento de compromisos a rubricar por las grandes ciudades. 

Asimismo, en su intervención ante los medios ha trasladado que se ha puesto encima de la mesa una “ambiciosa” propuesta a desarrollar a largo plazo con el objetivo de mejorar las comunicaciones entre Cádiz y San Fernando y la idea de “transformar la actual autovía” en una vía con nudos de acceso con rotondas,  y luminaria unificada “más amable y con una mayor calidad urbana, una imagen distinta a la actual y conexiones que permitan una circulación más cómoda y segura” para quienes la transitan diariamente. “Esto cambiaría la forma de comunicación entre ambas ciudades”, ha aportado, y puesto como ejemplo la conexión entre distintos municipios de la Costa del Sol 

Entre los acuerdos de la reunión también se ha decidido constituir una mesa de trabajo para mejorar el bienestar animal, dando respuesta a uno de los retos del siglo XXI, además de a la legislación vigente y la demanda ciudadana. 

Asimismo, se quieren desarrollar acciones conjuntas para el aprovechamiento del agua no potable para el baldeo de las calles de las ciudades. Ambos alcaldes coinciden en la intención de transformar el uso del agua a terciario en la depuradora de Cádiz-San Fernando, asunto en el que se va a empezar a trabajar de manera inmediata. Así, entre otras cuestiones, se ha acordado diseñar una hoja de ruta de proyectos a impulsar desde Edacafesa, con el reto de seguir posicionándola como entidad referente a nivel estatal en la gestión eficiente del agua. Para ello, se la dotará de una estructura administrativa y política propias. 

Además, también se trabajará conjuntamente en la mejora del transporte para dar respuesta, sobre todo, a las necesidades actuales de la población más joven de ambas ciudades; así como en temas de calado cultural y turístico.

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido