Camarón y los artistas locales, protagonistas del Día Mundial del Flamenco

El Centro de Interpretación dedicado al cantaor isleño centraliza la programación para conmemorar el próximo 16 de noviembre. El espacio albergará una exposición fotográfica de Joaquín Hernández ‘Kiki’, un concierto de la familia Rancapino y comenzará a recibir visitas escolares

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La ciudad de San Fernando retoma la conmemoración del Día del Flamenco el próximo 16 de noviembre, y lo hace con una programación que ha sido presentada por la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, la concejala de Cultura, María José Foncubierta, y el reconocido fotógrafo gaditano Joaquín Hernández ‘Kiki’.

Cavada ha resaltado que este año la celebración del Día del Flamenco permitirá recuperar la actividad en la calle y realizar acciones que identifiquen a San Fernando con esta celebración. “Justo el año pasado, en el que la pandemia nos obligó a anular eventos y celebraciones, se cumplían 10 años desde la declaración de la Unesco para reconocer el arte flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Pero las circunstancias no nos permitieron celebrarlo como se merecía. Ahora, un año después, podemos volver a resaltar que el flamenco es una de las principales manifestaciones culturales de nuestra tierra, algo que tenemos muy presente en nuestra ciudad que ha sido y es cuna de grandes artistas”, ha apuntado.

En esta ocasión, la conmemoración va a conceder un protagonismo especial a una pieza fundamental de la ciudad, un espacio que supone en sí mismo un reconocimiento al flamenco y una herramienta de difusión de sus valores: el Centro de Interpretación Camarón de la Isla, que se convierte en uno de los escenarios principales de esta conmemoración.

De cara al 16 de noviembre y a la programación especial que se dedica a este día, el espacio expositivo dedicado a Camarón albergará actividades de esta programación como la exposición de fotografías de Joaquín Hernández ‘Kiki’, o el concierto de la familia Rancapino.

La exposición temporal de Kiki, la primera que se programa en estas instalaciones, se titula ‘Camarón retratado por Kiki’, y una de sus imágenes es además el cartel anunciador de este Día del Flamenco. La muestra se inaugurará el mismo día 16 en el interior del museo, y se extenderá hasta el 5 de diciembre, fecha del cumpleaños de José Monge Cruz. 

La primera edil ha querido agradecer a este prestigioso fotógrafo que “nos haya permitido contar con su arte en la ciudad, y que en el propio espacio expositivo se pueda disfrutar de imágenes que son historia de la vida de Camarón y del propio flamenco. Es un absoluto lujo para San Fernando contar con este referente del mundo de la fotografía y el periodismo gaditano”.

Ese mismo día, el 16 de noviembre, el Centro de Interpretación también acogerá el concierto de la familia Rancapino (Rancapino, Rancapino hijo y Esmeralda Rancapino). Las entradas para este evento saldrán a la venta a final de esta semana. Cavada ha puesto de relieve “la importancia de contar ese día y en ese espacio con Rancapino, tan vinculado a Camarón, que podrá cantar por primera vez en el espacio dedicado a su amigo”.

Unos días antes, el domingo 14 de noviembre, la Plaza del Rey acogerá un concierto de artistas flamencos de la Isla en el emotivo homenaje a Carmen Peña. 

Como parte de esta programación, el día 16 de noviembre también se hará entrega de la novena edición del galardón ‘Leyenda del Flamenco’ que entregan la productora Flamenco de La Isla y la Venta de Vargas. El año pasado la pandemia impidió la entrega, y estos días ya se está decidiendo el talento premiado este año. Sus organizadores lo anunciarán en estos días.

Cavada ha resaltado que con la celebración del Día del Flamenco también se quiere mirar al futuro, a los y las escolares. Así, los centros educativos van a inaugurar a partir de la semana que viene las visitas al espacio expositivo dedicado a Camarón de la Isla. “Ha habido un aluvión de peticiones para esta actividad que enlaza con la filosofía con la que nació el centro, y que cuenta con un aula específica para los más pequeños”, ha recordado la regidora.

En la misma línea, se han reforzado las visitas escolares a la Casa Natal, que también ha recibido una importante demanda de solicitudes.

La exposición ‘Camarón retratado por Kiki’

Joaquín Hernández ‘Kiki’ nace en el gaditano barrio del Balón. Con 19 años, en octubre de 1976 participa en el 4º cursillo de iniciación a la fotografía organizado por la Asociación Fotográfica Isleña (AFI), en la Casa de la Cultura de San Fernando. En dicho cursillo obtiene el primer premio del concurso social de AFI, lo que le anima a seguir formándose en el arte de la fotografía. En 1979 entró a formar parte de la plantilla de Diario de Cádiz. Desde entonces y hasta ahora además de su trabajo como fotógrafo de prensa, ha mostrado al público numerosas exposiciones y ha publicado una docena de libros. Kiki es Académico de número de la  Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz. 

El propio autor de la exposición ha puesto hoy de relieve en la rueda de prensa que hace 50 años que comenzó su andadura en el mundo de la fotografía, precisamente en un curso de la AFI, y que poco después de aquel curso, en el año 1977, fotografió por primera vez a Camarón de la Isla en los camerinos de un concierto en el teatro del Parque Genovés.

“Él ya era una figura, y yo era aficionado a su cante. Con 20 años me colé en los camerinos de aquel concierto y, emocionado por las circunstancias, me hice un autorretrato con él que es hoy el cartel de esta exposición”, ha narrado Kiki, que ha añadido que “luego lo fotografié muchas veces, sobre todo en Cádiz como cuando presentó ‘Soy gitano’ en el año 89”.

Kiki, que se ha mostrado “honrado y emocionado” de formar parte de esta programación del Ayuntamiento para el Día del Flamenco, ha apuntado que la exposición constará de una veintena de imágenes, casi todas en blanco y negro y muchas de ellas inéditas, que viajan cronológicamente desde el año 1977 al 1992 con su entierro, que también fotografió para la prensa local.

Hay imágenes de entrevistas, en los camerinos con la familia, retratos. La última antes de su fallecimiento fue en el año 91 en el Teatro Pemán, ha apuntado el propio artista, que también cuenta con imágenes fotografiadas por él en la exposición permanente del Centro de Interpretación: “Es posiblemente la más conocida de las que le hice, esa en la que posa con la mano en la cara y en la que se ve el tatuaje de la luna y la estrella”.

Como ha apuntado Kiki, “a Camarón era complicado hacerle fotos por su timidez, porque no miraba a cámara, no actuaba con desparpajo. Pero cuando salía al escenario se transformaba”.

© Sal Televisión es una marca registrada.