Conrado Rodríguez afirma que en 15 días se conocerá la fecha del reinicio de las obras de La Magdalena

Conrado Rodríguez anuncia en el Pleno que la empresa redactora ya ha entregado el nuevo proyecto para La Magdalen

noticia de www.saltv.es

conrado

El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha anunciado que en unos 15 días el Ayuntamiento estará en disposición de conocer la fecha de reinicio de las obras de La Magdalena, ya que, tras más de un año de trabajo, el equipo redactor del proyecto (Buró4) ha entregado la reformulación definitiva tanto al Consistorio como a la empresa contratista de las obras, que están en el plazo de validación.

El edil ha recordado que, apenas dos meses después de su inicio, las obras de La Magdalena tuvieron que paralizarse en 2022 debido a las condiciones geotécnicas del terreno, fundamentalmente a causa de los rellenos del suelo ganados a la antigua salina. Esto, asegura, ha obligado a una reformulación casi completa del proyecto, lo que ha llevado alrededor de un año catas y complejas actuaciones en coordinación con la empresa adjudicataria para incorporar sus aportaciones, a fin de hacer viable la actuación garantizando la estabilidad suficiente para acoger el mayor parque urbano de la Bahía y, a su vez, el recinto ferial de San Fernando. 

Rodríguez ha explicado que el equipo redactor entregó hace una semana la reformulación definitiva al Ayuntamiento para su validación por parte de los técnicos municipales, para lo que aún tienen un margen de 15 días. También cuenta ya con el documento la UTE adjudicataria, que cuenta con el mismo plazo para analizarlo y decidir si acepta seguir con la ejecución de la obra. 

Segun Rodríguez, esta situación plantea dos escenarios posibles. El primero, que es el que baraja el Ayuntamiento, es retomar las obras de La Magdalena este verano con la aceptación de la adjudicataria. En caso de que la empresa contratada para desarrollar las obras renunciara a ejecutar el nuevo proyecto, el Ayuntamiento lo sacará inmediatamente a licitación de nuevo, para poder reanudar las obras en cuanto culmine el procedimiento administrativo. 

El concejal de Desarrollo Económico ha subrayado que se trata de una “magnífica noticia para San Fernando, ya que, sí o sí, la obra se va a retomar muy pronto”, siendo el plazo de ejecución de la obra entre 12 y 15 meses. 

Financiación garantizada

Ante las cuestiones planteadas por la oposición sobre la pérdida de la financiación de la EDUSI prevista para esta actuación, Rodríguez ha asegurado que “el Ayuntamiento tiene financiación suficiente buscada y asegurada para ejecutar el proyecto de La Magdalena”. 

Al no poder ejecutarse el proyecto incluido en la financiación europea por los problemas encontrados en el suelo durante la obra, lo que se ha hecho desde el gobierno municipal es cambiar en la subvención europea el proyecto de La Magdalena por otros proyectos ya ejecutados, permitiendo así garantizar salvar el máximo posible de esta financiación europea. Los proyectos ahora incluidos cumplen con los requisitos establecidos en la EDUSI y fueron inicialmente financiados con fondos propios, por lo que ahora ese dinero retorna y podrá destinarse para financiar parte de La Magdalena. Fondos propios que se desconocen de dónde van a salir, o por lo menos no se han menfcionado en el comunicado enviado a la prensa.

En este sentido, ha señalado el Ayuntamiento ha seguido en todo momento un criterio de prudencia de gestión de los fondos públicos y ha previsto varias alternativas de financiación para La Magdalena, cuya ejecución está garantizada con fondos propios sin perjuicio de incorporar alguna línea de subvención en la que ya se viene trabajando. 

A pesar de todo Rodríguez, ha recordado que en el marco europeo y la normativa por la que se rige la EDUSI existe la posibilidad de ejecutar las operaciones que se declaren como no funcionales hasta el año 2027, por lo que, siguiendo un criterio de prudencia financiera, el Ayuntamiento ha incorporado operaciones enmarcadas dentro del ámbito de actuación de la EDUSI ejecutadas desde 2014 en adelante, que son las que se incluyen como subvencionables. 

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido