La concejala andalucista Marta Vidal ha lamentado las desafortunadísimas declaraciones efectuadas por Cavada durante el Pleno ordinario de hoy, quien, entre risas, ha invitado al portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, a ir al psicólogo cuando este se ha referido en su intervención a López Gil quien a pesar de ser Portavoz del Gobierno no abre la boca en los Plenos del Ayuntamiento. “Nos parece una intervención muy desafortunada y de una gran irresponsabilidad mezclar la salud mental con la crítica política. Esperábamos que la señora alcaldesa retirase estas palabras como le solicitaba mi compañero en señal de respeto y por el propio bien de las personas afectadas por un problema de salud mental”, explica Vidal.
“No se pueden banalizar los problemas de salud mental. No se pueden tomar a la ligera la depresión y la ansiedad de aquellos hogares donde hacen habitual acto de presencia lacras como el desempleo, la falta de recursos, la precariedad laboral, la ausencia de la conciliación entre las vidas laboral y familiar, el estrés, la soledad o el abuso en cualquiera de sus formas. Unos problemas de los que todos hemos tomado mayor conciencia desde la pandemia. Ya todos sabemos que una enfermedad mental puede ser tan o más incapacitante que una dolencia física. Por lo que merecen una atención adecuada y de calidad por parte de la sanidad pública”, continúa Vidal.
“De hecho, en febrero de 2022 presentamos una moción sobre salud mental y apuntábamos que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2020 se registraron un total de 3.941 casos de suicidio, de los que 793 se produjeron en Andalucía. Insistimos, no se puede banalizar esta realidad entre risas y luego hacer como si nada hubiera pasado. Eso es lo que Cavada ha hecho, mostrar su verdadera cara ante esta lacra. La alcaldesa debe respetar el uso de la palabra de los miembros de la oposición en los distintos plenos, pues tras su inadecuado comentario ha seguido con su habitual actitud soberbia, sin querer retirar lo que había dicho y arrebatándole, una vez más, el uso de la palabra a mi compañero”, concluye la viceportavoz.