El abastecimiento de agua en San Fernando mejorará gracias al proyecto del embalse de Guadalcacín

Ya se ha ejecutado el canal de descarga del aliviadero de la presa, pendiente desde 1995; se ha incorporado un moderno sistema de alerta; y está en marcha su conexión con el Partidor de La Peruela

noticia de www.saltv.es

Guadalcacín 1

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural está ejecutando una importante obra hidráulica de la que se beneficiará, directa o indirectamente, el 67% de los habitantes de la provincia de Cádiz. Se trata, concretamente, de la conducción de agua desde el embalse del Guadalcacín hasta el Partidor de La Peruela, que supondrá una mejora del abastecimiento en alta para 842.000 vecinos de 19 municipios (Algar, Arcos de la Frontera, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Vejer de la Frontera).

El pasado mes de septiembre comenzaron las obras de la primera fase de este proyecto, centrado en la conducción del agua desde el embalse a la Chimenea de Equilibrio. Esta etapa cuenta con un presupuesto de casi 8,5 millones de euros y, si no hay imprevistos, el plazo de ejecución ronda los 18 meses. Este fase se centra en reducir el coste energético del bombeo necesario para el abastecimiento del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, y actualmente se encuentra ya en torno al 10% de ejecución.

A futuro, el Gobierno andaluz tiene previsto continuar la ejecución de esta importante infraestructura hidráulica con una segunda fase que permitirá transportar el agua hasta el Partidor de La Peruela.

Obras estratégicas para la provincia de Cádiz

La consejera Carmen Crespo ha puesto en valor la implicación de la Junta en la ejecución de “tres obras estratégicas para la provincia de Cádiz que conllevan una inversión pública de 12,8 millones de euros”. Estas declaraciones hacen referencia tanto al proyecto de abastecimiento en alta que se encuentra en marcha como a otras dos actuaciones ya concluidas para dotar la presa de un canal de descarga del aliviadero, pendiente desde 1995; y de un moderno sistema de alerta que, como ha subrayado Crespo, “aporta seguridad tanto a los vecinos como a las 2.400 hectáreas de cultivos del entorno de la presa”.

En el caso concreto de la conducción de agua desde el embalse del Guadalcacín al Partidor de La Peruela, la consejera ha calificado el proyecto como “una obra estratégica para el futuro del abastecimiento de la provincia de Cádiz”. “Desde la Junta, estamos prestando auxilio a los municipios andaluces para que tengan mayores garantías de éxito al afrontar el actual período de sequía y aquellos que puedan llegar en el futuro como consecuencia de la incidencia del cambio climático en esta tierra del Sur del Sur”, ha comentado Crespo.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido