El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha informado que en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz celebrada este viernes se ha aprobado el proyecto de la segunda fase de rehabilitación de los antiguos depósitos de Tabacalera que “se abrirá a la ciudad para que sea un espacio para la cultura y el disfrute de todos los gaditanos”.
En esta segunda fase, el ámbito de actuación del proyecto es de 3.374,74 metros cuadrados, enmarcados en el PIREP, y con un presupuesto total del proyecto de 4.182.771,56 euros. Asimismo, el plazo de ejecución se estima en 12 meses, tras la aprobación del proyecto este viernes para poder sacarlo a licitación lo antes posible.
Con este proyecto “queremos generar un espacio público en Tabacalera destinado a la cultura, que pueda acoger las diferentes disciplinas que existen en una ciudad como Cádiz, con mucho movimiento cultural”, como se contemplaba desde que se ideó la adquisición de los terreros de los antiguos depósitos por parte del Consistorio.
El alcalde ha recordado que la primera fase, que está ejecutada ya al 98%, cuenta con una superficie de 4.395,59 metros cuadrados y supone una apuesta por lo social en esta zona de la ciudad, a lo que se suma esta segunda fase que garantizará que la cultura “esté muy presente”, con un espacio cubierto que también posibilitará acoger y desarrollar actividades según los diferentes estados meteorológicos. “Se trata de diversificar la ciudad y permitir a los vecinos de este entorno de la ciudad acceder de una forma más cercana y participativa a la cultura”.
Adjudicaciones para el paseo marítimo de Astilleros y semáforo de la transversal
Además, el primer edil ha explicado que se han adjudicado las obras para acometer las reparaciones en el paseo marítimo de Astilleros, ya anunciadas por el Ayuntamiento, y en este caso las mismas van a ser ejecutadas por la empresa Cerrajerías Lozano por un importe de 54.142 euros con un plazo máximo de dos meses para completarlas.
“Nuestra intención es seguir abordando estas labores de reposiciones en todo el paseo de la Barriada de la Paz y Puntales en sucesivas fases”, ha añadido.
Por otra parte, Bruno García también ha señalado otra adjudicación correspondiente a las obras de reforma en el cruce semafórico entre las avenida de Andalucía y la de la Constitución de 1812, conocida como la transversal. Las labores serán realizadas por la empresa Aeronaval de Construcciones e Instalaciones por un importe de 34.727 euros y un plazo de ejecución de dos meses desde que se inicie la obra.
Con ello, “estamos creando la estrategia de transversalidad con el puente nuevo para poder distribuir el tráfico en ambos sentidos como estaba previsto”, ha explicado.
Campaña de frío para personas sin hogar y ayudas sociales
El alcalde también ha informado de que se ha aprobado la adjudicación del contrato de suministro de material para las campañas de inclemencias meteorológicas del Ayuntamiento durante el invierno, cuya adjudicataria ha sido la empresa Distarmatex por un periodo de dos años con la posibilidad de prórroga por otros dos más.
Este material, destinado a combatir las adversidades del invierno, incluye sacos de dormir, kits de limpieza, impermeables, calcetines y ropa íntima, y otros productos que ayudan a las personas sin hogar a sobrellevar las bajas temperaturas.
Asimismo, también ha recordado que se han ampliado las plazas de las campañas de frío de estos años anteriores, pasando de diez a 20, y convirtiéndolas en permanentes durante todo el año.
Además, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado este viernes la concesión de ayudas sociales esta semana por valor de 41.668,20 euros, que suman un total de 2.377.716,99 euros en lo que va de año.