El Ayuntamiento de San Fernando ha anunciado que conmemorará el Día del Orgullo LGTBIQ+ con varios actos que se celebrarán los días 28 y 29 de junio en el Castillo de San Romualdo. Según nota de prensa,»el Gobierno local muestra así su total y absoluto apoyo a las reivindicaciones del colectivo LGTBIQ+».
No obstante el colectivo mayoritario de la ciudad, la asociación LAMBDA La Isla, ya mostró su total rechazo a trabajar con el Gobierno municipal para la celebración de «Sal con Orgullo». Ya en un comunicado, aseguraban no entender la pasividad que tiene el ayuntamiento en hacer realidad las propias mociones que el Gobierno había aprobado «no haciendo nada por las reivindicaciones del colectivo», según la entidad.
Desde LAMBDA aseguran que se han encontrado con un PSOE que bloquea la Ley Trans, por lo que después de una reunión mantenida en octubre, dónde afirman no sacar nada en claro, la asociación vió ineficaz el seguir trabajando con el organismo municipal.
Por su parte el Ayuntamiento ha instalado una gran bandera del Orgullo LGTBIQ+ en la fachada del Centro de Congresos, que lejos de mejorar las relaciones con la entidad, no hace más que empeorarla; ya que se ha dejado sentir como una convocatoria contraria a las acciones municipales.
Según el Gobierno municipal, la programación de este año consistirá en la proyección del vídeo mapping sobre la fachada del Castillo de San Romualdo, titulado “Enorgullécete”. Este audiovisual va a repasar la lucha reivindicativa y por los derechos de este colectivo desde siempre, con el objetivo principal de construir un mundo abierto a la diversidad y de recordar que la batalla por la igualdad aún no ha terminado.
En definitiva, un orgullo desmembrado que no hace más que se diluya las reivindicaciones que el colectivo tiene y del que asegura que el gobierno municipal, y el PSOE, no hace nada por cumplir. Un juego de palabras que el gobierno proyecte un reportaje llamado «Enorgullécete», cuando el colectivo no está orgulloso de los socialistas isleños.