El Ayuntamiento sitúa su promedio de pago a proveedores en 10,30 días

El Consistorio resalta el esfuerzo e implicación de la plantilla municipal que ha permitido durante todo el ejercicio, especialmente en los peores meses de la pandemia y el Estado de Alarma, situar el abono de las facturas muy por debajo del límite establecido por la ley

El Ayuntamiento de San Fernando mantiene su apuesta de dar agilidad a los procedimientos de pago municipales para cumplir con el objetivo marcado de apoyar y dar liquidez a las empresas, sobre todo en un año tan complicado con el de 2020, que ha estado marcado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19. Especialmente positivo es este dato durante los meses del Estado de Alarma (de marzo a junio), que son los que marcan un mejor registro en el cómputo anual junto al último mes del año.

El  pago a proveedores de San Fernando se sitúa por debajo del plazo legal de 30 días para abonar las facturas que establece la normativa. De esta forma, tal y como se refleja en el último dato contable enviado al Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento isleño sitúa su promedio de abono de facturas en 10,30 días.

Como ha puesto de relieve, el delegado de Desarrollo Económico Conrado Rodríguez, lograr este dato con el que acabó 2020 y este balance positivo ha sido posible por varios motivos: porque el Ayuntamiento está saneado; y porque la gestión es cada vez más eficaz gracias al esfuerzo y la implicación del personal municipal, pero también por la aplicación de la facturación electrónica al 100% de las facturas municipales en un proceso imparable de la transformación digital del Ayuntamiento para ser más ágiles y eficientes.

Esta tendencia también se ha logrado gracias a la activación al inicio del Estado de Alarma del llamado Plan ‘Factura Cero’, puesto en marcha por el Ayuntamiento para dar inyección económica y apoyo a las empresas durante esta crisis, y que se plasmó en el abono lo más rápido posible de las facturas a los proveedores aumentado la frecuencia de pago. Esta iniciativa implicó especialmente a la Tesorería Municipal y resto de servicios, y tuvo un gran resultado con el logro de abonar cerca de 10 millones de euros en facturas entre los meses entre marzo y junio.

Por si fuera poco, el delegado ha recordado que a lo largo de este año 2020 se han regularizado prácticamente todos los contratos de suministros del Consistorio, un proceso que en paralelo ha permitido agilizar el abono de la facturación de estos servicios, ya que la facturación se realiza prácticamente sobre la marcha, lo que también se ha logrado gracias al esfuerzo del servicio de Contratación. 

En definitiva, Rodríguez ha dejado claro que finalizar el año 2020 con un promedio de pago de 10,30 días es fruto de un trabajo serio por parte del Ayuntamiento que también genera confianza. En sus palabras, “saber que cumplimos la norma y que nos esforzamos por rebajar los periodos de abono de los trabajos realizados nos permitirá atraer a las mejores empresas a trabajar con nosotros en San Fernando, lo que nos abrirá la puerta a mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos a los isleños e isleñas”, ha apuntado.

leave a reply