El Belenismo es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial en España

Después de muchos años de trabajos y trabas, ha sido publicado en el BOE la declaración del Belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial en España.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El Boletín Oficial del Estado ha publicado en la jornada de este miércoles, 15 de junio, la declaración del Belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial en España.

Ha pasado cerca de un lustro desde que la Asociación de Belenistas de Madrid, iniciara los trámites oportunos para que el belenismo fuera declarado Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España.

Un trabajo arduo que se ha encontrado por el camino con numerosos problemas que han tenido que ir sorteando mes a mes, pero que gracias a la ilusión y tesón han conseguido que el belenismo sea considerado uno de los bienes inmateriales más importantes de nuestro país. 

Desde la Asociación de Belenistas de La Isla “El Redentor”, se encuentran muy satisfechos y contentos con esta aprobación, que marca un antes y un después en la historia del belenismo. Esperan que a partir de ahora, este reconocimiento a una de las tradiciones más antiguas de la sociedad sirva para marcar metas a corto y largo plazo de manera más ambiciosa, y poder hacer que esta bonita afición no caiga en el olvido.

Hay que recordar que San Fernando ha sido todo un referente del belenismo. La Isla fue sede del Congreso Nacional de Belenismo en 2010, coincidiendo con el 200 aniversario de las Cortes Constituyentes. Un evento que congregó a cientos de personas en nuestra ciudad llegadas desde distintos puntos de la geografía.

Ahondando en la historia del belenismo local, resaltar la gran afición que ha existido en la localidad, y numerosas las actividades que se han puesto en marcha en los últimos años para que el belenismo no se pierda. Los nuevos tiempos que corren parecen dejar a un lado las tradiciones, pero gracias a quiénes están al frente de la citada asociación en La Isla, han estado y estarán, el espíritu continúa vivo y con el objetivo de seguir inculcando esta pasión a las nuevas generaciones. Esa savia nueva que llega pisando fuerte.

Ahora solo queda que las administraciones competentes en la materia dejen de poner trabas a la hora de organizar cualquier tipo de evento o actividades relacionadas con el belenismo que vienen a poner en valor la cultura más típica de nuestra tierra.  Y es que este puede ser un motor de economía y empleo para San Fernando, al igual que lo es el deporte, el turismo o la música, entre otros, donde no solo se ven beneficiados los artesanos, sino también el tejido socioeconómico de la ciudad.

Recordar que San Fernando en el año del Bicentenario, contó con un Belén monumental que fue las miradas y envidias de muchas localidades. Una auténtica obra de arte, que a día de hoy podría estar expuesta en cualquier lugar municipal para que los isleños o foráneos pudieran seguir disfrutando de esa maravilla.

Casualidades de la vida o que la campaña para las municipales esta a la vuelta de la esquina, en los próximos meses y con la llegada de la Navidad, el Ayuntamiento tiene aprevisto la instalación de un Belén en la Sala Capitular del Edificio Consistorial. Y es que parece ser, que de una vez por todas, al Belenismo se le va a dar el lugar que le corresponde.

© Sal Televisión es una marca registrada.