Las trabajadoras del SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) del Ayuntamiento de San Fernando han acogido en la mañana de hoy “con enorme alegría e ilusión” el Dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía que han conocido en el día de hoy. Concretamente el número 437/2022.
Dicho Dictamen avala la legalidad de la nueva Orden del Servicio de Ayuda a Domicilio que el Gobierno andaluz lleva tramitando desde abril de 2021. En el mismo se dictamina de manera favorable, el contenido de esta nueva legislación que permitirá “la inclusión de cláusulas sociales que impliquen mejoras laborales y salariales a las trabajadoras. Entre ellas, entendemos que la reducción de la jornada a 35 horas, que es nuestra principal reivindicación”, han señalado en la mañana de hoy.
Y es que el artículo 22 de la nueva Orden de la Ayuda a Domicilio, que tendrá que ser ahora aprobada por el Consejo de Gobierno de Andalucía y publicada en el BOJA, dice:
Es decir, que se pueden incluir mejoras sociales para el personal de la ayuda a domicilio. Incluso, la inclusión de las mismas debe ser obligatorio en los pliegos, abriendo la puerta también a que se puedan incluir mejoras salariales. “Ya no hay excusas. Lo dijimos hace meses: era posible incluir las 35 horas como una mejora laboral en los pliegos. Este Dictamen del Consejo Consultivo no hace sino avalar aún más la legalidad de nuestra petición. Ahora solo depende de la voluntad política del equipo de gobierno. Obstáculos legales ya no van a tener”.
Las trabajadoras inciden también en que la Junta de Andalucía tiene la potestad para poder legislar sobre la inclusión de clausulas sociales y de mejoras laborales. “Incluso el Tribunal Constitucional, en su sentencia 68/2021, dice que las comunidades tienen la potestad para incluir en su legislación la incorporación de este tipo de cláusulas sociales. Eran argumentos que ya pusimos sobre la mesa del Ayuntamiento en su momento, y ahora se ven reforzados por la opinión de los juristas que componen ese Consejo Consultivo de Andalucía, entre los que se encuentran Rafael Escuredo, primer Presidente de la Junta de Andalucía, o María del Mar Moreno, quien fuera Presidenta del Parlamento de Andalucía”.