El Festival Caleidoscópicas regresa con un nuevo formato y el objetivo de visibilizar a las mujeres en el ámbito cultural

El programa de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación se desarrollará este año en Arcos, Barbate y Jimena de la Frontera

noticia de www.saltv.es

Imagen de Caleidoscópicas 2024

El programa ‘Caleidoscópicas’ vuelve este año con importantes novedades tanto en el contenido como en la forma, pero conservando su espíritu, que no es otro que el de “equilibrar la injusta situación de desigualdad que sufren las mujeres en el sector cultural”. Así lo ha explicado la vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, Vanesa Beltrán, que da respuesta así a su compromiso de mantener esta iniciativa con la que se pretende consolidar en la programación anual de la Fundación “un espacio reservado a mujeres artistas de nuestro territorio o especialmente vinculadas a él”. Prueba de esta apuesta por el programa es el aumento en la consignación presupuestaria que se destina para su ejecución respecto a la primera edición.

El Festival Caleidoscópicas 2024 celebra por tanto su segunda edición con fuerza y bajo el lema ‘Territorios de conexión’. Un proyecto, ha explicado Vanesa Beltrán, “que sigue evolucionando y madurando y que presenta como principal novedad una programación que se desarrollará en dos momentos diferentes: Caleidoscópicas primavera, durante los meses de mayo y junio, y Caleidoscópicas otoño, en octubre y noviembre.

Este año los municipios participantes en el programa serán tres: Arcos de la Frontera, Barbate y Jimena de la Frontera. Allí la ciudadanía podrá disfrutar de un nuevo formato, “más a fuego lento”, en el que las docentes visitarán las localidades durante todo un mes en distintas sesiones, facilitando la creación de vínculos y desarrollando procesos artísticos colectivos con alumnado de Primaria y Secundaria, así como con mujeres integrantes de asociaciones locales. Tras finalizar los talleres, se celebrará una jornada festiva en cada municipio para compartir con sus vecinos y vecinas los resultados obtenidos y para disfrutar de un espectáculo de artes en vivo abierto al público.

La programación del Festival está inspirada en distintas disciplinas. Así, en Arcos girará en torno a la música; en Barbate, a la escritura; y a las artes plásticas en Jimena. En nombre de estos municipios han intervenido el alcalde de Barbate, Miguel Molina; el concejal de Cultura de Arcos, Andrés Camarena; y la concejala de Cultura de Jimena, María Rosa Pérez. Todos han coincidido en agradecer a la Diputación esta apuesta en la que cultura y educación se dan la mano para asentar las bases de una sociedad que ha de tener el arte y la igualdad entre hombres y mujeres como pilares fundamentales de desarrollo. Por ello, han dicho, las tres poblaciones abren sus puertas y sus agendas al Festival Caleidoscópicas.

Otra de las grandes novedades que ha presentado la diputada de Cultura es la celebración de una jornada de convivencia final entre los tres municipios que se celebrará en Arcos de la Frontera. A la misma están invitadas las personas participantes en los distintos territorios para compartir las experiencias artísticas vividas. Además, allí se podrá disfrutar de espectáculos de arte en vivo y de un mercado de artesanas de las tres localidades.

En este acto de presentación han estado presentes algunas de las mujeres artistas que forman parte del cartel de Caleidoscópicas 2024. En su nombre ha intervenido María La Mónica, que ha señalado que “es una ilusión formar parte de un proyecto tan bonito y que nos va a permitir contagiar de nuestra alegría y nuestras ganas de conseguir la igualdad real tanto en la música como en el resto de ámbitos de la vida”.

Vanesa Beltrán ha querido hacer mención a todas las mujeres artistas que vertebran esta iniciativa: Gloria Garrastázul –creadora de la imagen gráfica del Festival-, María Isabel Ávila (María La Mónica), Susana Ginesta y Tatiana Sánchez (Cadigenia SL), Xiomara Sáez (Imagina Educación Alternativa), Sara Gallardo y Vanesa Perondi (Relatora Producciones), Abril Morillo, María José Saavedra (Arte y Mosaico), Irene Golden, Las Mónicas, La Poderío, Compañía Arsalabrasa, Las Niñas de Cádiz y Te Ivaginas. Igualmente se contará con las mujeres artesanas de Arcos, Barbate y Jimena.

La programación detallada del Festival, con la oferta de actividades del periodo de primavera en las localidades de Arcos y Barbate, así como el perfil de las artistas que participan en el mismo se puede consultar en la página web de la Fundación Provincial de Cultura. El 6 de mayo se estrenará el Festival con el taller de María La Mónica ‘Arrímate al flamenco’, en Arcos, que se prolongará en sesiones semanales hasta el 3 de junio. Y también Cadigenia comenzará en la localidad serrana el taller ‘Música que transforma’ el día 7 de mayo. Serán estas las primeras citas de un proyecto que, como ha dicho la diputada de Cultura, tiene vocación de seguir creciendo y mejorando con las aportaciones de todas las partes, tanto artistas como público y autoridades locales.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido