El Gobierno local ha expresado su inquietud ante el planteamiento de la Junta de Andalucía de renunciar a la construcción de 4 naves en el parque empresarial Fadricas II para albergar actividad empresarial y promover la creación de empleo en la ciudad tras haber quedado desierto, por segunda vez, el contrato licitado por la Junta de Andalucía.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de San Fernando cedió hace más de un año a la Junta de Andalucía una parcela municipal de cerca de 2.000 metros cuadrados en el parque empresarial Fadricas II para esta actuación que el equipo de gobierno teme que finalmente la Junta de Andalucía no vaya a ejecutar e incumpla así su compromiso con la ciudad de San Fernando. La cesión de este suelo municipal está formalizada desde el año pasado con un convenio que el Ayuntamiento de San Fernando suscribió con la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y desde entonces la Junta de Andalucía ha licitado en dos ocasiones la construcción de las 4 naves. Situación que ha creado conflicto con la oposición, ante las quejas de la misma a que se esperara a la construcción de dichas naves para la eliminación de las antiguas naves del IMPI que se utilizaban en la actualidad como nido para empresas de la ciudad.
El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha denunciado que «la Junta de Andalucía ha fijado un precio de licitación del contrato por debajo de los precios del mercado y debido a ello no se ha presentado ningún oferta. Además, en la segunda licitación la Junta de Andalucía ha dejado el mismo precio que en la primera, de ahí que tampoco se haya presentado ninguna empresa”. La Junta de Andalucía ha licitado esta actuación por cerca de 630.000 euros y su plazo de ejecución es de 10 meses y desde el gobierno municipal se llega a plantear que el precio de licitación debiera ser mucho mas alto que el planteado por la administración autonómica para la construcción de dichas naves, mas alto incluso que el planteado por la administración local para el plan de asfaltado de todo el año 2022 al completo.
Por todo ello el concejal de Presidencia reclama al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que transfiera el importe del proyecto al Ayuntamiento para que desde la corporación local se gestione dichos fondos de la forma que se crea oportuna para el desarrollo de esta inversión. “Le pedimos a Juan Manuel Moreno Bonilla, que la Junta de Andalucía entregue el dinero al Ayuntamiento de San Fernando y ya nosotros retomaremos el proyecto para generar actividad económica y empleo en el municipio”, asevera Rodríguez.
De igual manera, desde el gobierno socialista, se denuncia que el Gobierno de la Junta de Andalucía ya incumplió su compromiso con los isleños e isleñas al renunciar a la instalación de un Centro de Formación de Soladura que sustituyera al CTI como apuesta para la potenciación del empleo industrial, centro que fue cerrado por el anterior gobierno socialista con un posible desfalco de mas de 4 millones de euros.
El concejal de Presidencia asegura que existen empresas interesadas en instalarse en las futuras naves, lo que garantiza que una vez construidas estarán activas y con negocios implantados. Muy a pesar de las antiguas naves del IMPI donde casi ya no había empresas interesadas, ya que las condiciones no eran rentables para los nuevos emprendedores. «Lo que no vamos a permitir es que la Junta de Andalucía se olvide de San Fernando ni de las personas que quieren emprender en nuestra ciudad”, subraya Conrado Rodríguez; todo ello a pesar de la eliminación de un punto neurálgico del emprendimiento como era el IMPI en San Fernando.