El Gobierno municipal mira hacia otro lado ante el envejecimiento de la plantilla de la Policía Local

Las críticas vertidas por SPLI - UPLBA, no son nuevas ya que llevan años alertando del envejecimiento de la plantilla de la Policía Local.

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El Sindicato de Policía Local Independiente (SPLI)-UPLBA, ha emitido un comunicado para denunciar la “ausencia de negociación de la Oferta de Empleo Público de 2022 y la falta previsión del equipo de gobierno para atender las vacantes de plazas de funcionarios de la Policía Local, con el consiguiente envejecimiento de la plantilla policial”.

El sindicato informa de que la plantilla de la Policía Local de San Fernando tiene una media de edad aproximada a los 50 años. La cifra no ha dejado de incrementarse en los últimos años y seguirá haciéndolo durante los próximos años por la ausencia de relevos inminentes para los efectivos que prestan servicio en esta ciudad. “De los 90 funcionarios de la Policía Local que actualmente integran la plantilla municipal de San Fernando, un 74,44% de los efectivos policiales cuenta con más de 45 años, de los que un 7% están en edad de acogerse a la edad de anticipo de jubilación, situando la edad media de la plantilla policial en torno a los 49 años”, aseveran.

Apostilla el SPLI, que el envejecimiento generalizado y el adelanto de la edad de jubilación a los 60 años, está provocando una reducción considerable de la plantilla municipal al que se suma las jubilaciones continuas que se produce cada año, pues en el catálogo y relación de puestos de trabajo (RPT) de 1999, «ya de por sí reducida y obsoleta», y la plantilla actual de 120 efectivos, presupuestada por Pleno del Ayuntamiento de San Fernando, “evidencia una carencia de policías para una población de 95.000 habitantes, de las que sólo están cubiertas en la actualidad por 90 efectivos, 13 de mando y 77 policías. El escaso número de policías locales por habitantes en relación a otras plantillas, es lo que genera inseguridad”.

Para los sindicatos denunciantes, la escasa negociación colectiva con el Ayuntamiento y la falta de voluntad política, se pueden comprobar en el Presupuesto municipal para el año 2022. Aseguran, que actualmente hay 30 plazas vacantes de funcionarios (policias locales), a pesar de que se haya decidido sacar 20 plazas en la  Oferta de Empleo Público. SPLI, recuerda que esas vacantes están distribuidas en dos convocatorias públicas, repartidas en 16 plazas de Policías, 3 de Oficiales y 1 de Subinspector. Dicho esto, no ha querido dejar pasar la oportunidad para mostrar su indignación y afear que con las 10 vacantes restantes sin ofertar, que suponía un superávit y ahorro económico, “el gobierno municipal, haya aprobado en el pleno del mes de julio una modificación de crédito de  161.448,44 euros asignada a las retribuciones del Complemento Específico de la Policía Local, para incrementar el Capítulo dedicado a propaganda y aumentar el gasto en publicidad institucional”.

Reiteran que este asunto no es nuevo, ya que se ha denunciado en numerosas ocasiones, el envejecimiento y la carencia de la plantilla, asunto preocupante y que incide directamente en un perjuicio de los servicios que se prestan a la ciudadanía, “al incumplirse el ordenamiento jurídico que regula el acceso al empleo público y al no aplicar la normativa vigente que garantiza y autoriza la tasa de reposición de efectivos de plazas vacantes de Policía Local y la tasa de reposición adicional por solicitudes de jubilación anticipada en la Policía Local presentadas en el Ayuntamiento, plazas indispensables que no han sido tenidas en cuenta para su reposición y rejuvenecimiento de la plantilla”, apostillan.

Para el sindicato, el gobierno municipal “demuestra una absoluta incapacidad política a la hora de cumplir con sus obligaciones para tener una previsión de las vacantes que se vayan a producir, ignorando la normativa vigente o retrasando la incorporación de nuevos policías, cuestión de carencias que ya ha sido atendida anteriormente por los antecedentes del Ayuntamiento y admitidas como quejas en la oficina del Defensor del Pueblo”.

Por último el SPLI-UPLBA considera que el incumplimiento del proyecto político o acuerdo de gobernabilidad durante esta legislatura, de dotar de más efectivos a la plantilla de la Policía Local “ha sido una mentira del Gobierno municipal. Solo han pedido más sacrificios a los funcionarios de la Policía Local, ante la falta de plantilla, sin controlar los gastos en excesos y despilfarros del Ayuntamiento, lo implica déficit de Policía Local y no poder atender con la celeridad necesaria los requerimientos que demanda los ciudadanos, al quedar mermado diariamente el número de policías en la ciudad con una plantilla envejecida, insuficiente y reducida en los turnos de trabajo”.

Gráfico aportado por el sindicato SPLI
© Sal Televisión es una marca registrada.