El gobierno trabaja por el fin de los notificadores presenciales

La administración local de San Fernando ha comenzado a dar valor al acuerdo firmado por la Consejería de Hacienda y Administración Pública, y el Ayuntamiento de San Fernando en enero de 2017.

Casi 5 años después, el equipo de gobierno ha retomado la modernización de la administración local y utilizar las herramientas telemáticas existentes en la sociedad para realizar notificaciones a la ciudadanía.

La publicación en el BOP el pasado día 3 de mayo es un paso más para el progresivo desarrollo e implantación de la solución tecnológica facilitada por la Administración General del Estado Notific@, aplicación que permite a esta Administración notificar por medios electrónicos tanto a los ciudadanos como a las Administraciones Públicas; en la administración local.

Pero además y con el objetivo de facilitar al máximo a la ciudadanía sus relaciones electrónicas con el Ayuntamiento, esta Administración ha estado trabajando para establecer un sistema interoperable que simplifique la puesta a disposición de las notificaciones electrónicas, optando porque el acceso a las mismas se produzca a través de un Punto Único de Notificaciones para todas las Administraciones Públicas habilitado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, denominado Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú).

El acceso a DEHú se podrá realizar mediante DNI electrónico o Certificado digital; Clave o Clave Permanente.

Dicho sistema acredita la fecha y hora en que tiene lugar la puesta a disposición del acto objeto de notificación, la fecha y hora del acceso a su contenido o, en su caso, del rechazo, y la fecha de expiración, es decir, la fecha en la que la notificación deja de estar disponible para su comparecencia por el destinatario.

Hay que decir, que la administración no va a rechazar de momento la notificación en papel, ya que los interesados no obligados por ley a recibir notificaciones por medios electrónicos podrán decidir y comunicar en cualquier momento al ayuntamiento que las notificaciones se practiquen por dichos medios.

En cualquier caso, las notificaciones que se practiquen en papel a personas no obligadas a relacionarse con la Administración por medios electrónicos y que no hayan optado por recibir la notificación por estos medios, deberán ser puestas por las unidades tramitadoras a su disposición en DEHü para que puedan acceder al contenido de las mismas de forma voluntaria.

Con independencia de que la notificación se realice en papel o por medios electrónicos, iniciado el trámite electrónico de notificación por las unidades tramitadoras, la plataforma Notific@ enviará automáticamente un aviso de carácter informativo a la dirección electrónica que el interesado hubiese comunicado en los formularios genéricos de inicio de procedimiento habilitados para la comunicación del cambio del tipo de notificación, informando de la puesta a disposición de una notificación en DEHú.

Sin duda este es un paso más para la desaparición de los notificadores presenciales, algo que hará más ágil y moderna a la administración local.