El hospital de San Carlos continúa avanzando como centro comprometido con la excelencia en cuidados

Los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, San Carlos de San Fernando y Puerto Real continúan avanzando como centros comprometidos con la excelencia en cuidados, una iniciativa que promueve el Servicio Andaluz de Salud a través del desarrollo de un programa específico de buenas prácticas en ese sentido. 

El Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados de Andalucía se enmarca en un programa internacional impulsado por la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO) de Canadá en el que participan instituciones proveedoras de salud y académicas de todo el mundo. En España, el programa está dirigido desde la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III (Investén-ISCIII). En Andalucía, se desarrolla este programa a nivel regional, de forma coordinada con Investén-ISCIII y RNAO. 

En el caso de los centros del SAS implicados en su desarrollo, se contempla que a lo largo de varios años, los participantes diseñen guías de práctica clínica para  la implantación de sus evidencias en cuidados y analicen los resultados de forma previa a la extensión de estas buenas prácticas al resto de centros de Andalucía.

En el caso de los hospitales Puerta del Mar y San Carlos, y a pesar de la pandemia, ambos se encuentran en proceso de implantación de tres Guías de Buenas Prácticas de la RNAO (Registered Nurses Association of Ontario), como son ‘Valoración y manejo del dolor’, “’Cuidados y mantenimientos de accesos vasculares’ y ‘Prevención de caídas’. Además, recientemente, han iniciado la formación de impulsores para la ‘Implantación de Evidencias en la Práctica Clínica’. 

Se han llevado a cabo dos ediciones de esta actividad formativa, que ha tenido como objetivo sensibilizar a los profesionales sanitarios de la necesidad de trabajar con intervenciones avaladas por estudios sólidos de investigación y formar una población de ‘impulsores’ que contagien a nuevos profesionales de esta forma de trabajo (búsqueda de información veraz y avalada por investigaciones robustas, difusión de la misma y puesta en práctica de intervenciones relacionadas). Estos impulsores, serán los encargados de que ello se lleve a cabo. Los profesionales que quieran formar parte de este proyecto y convertirse en impulsores, deben realizar la formación que les capacitará en Impulsores (Champions) del programa Best Practice Spotlight Organizations (BPSO), adquiriendo un rol específico.

Hasta el momento se han formado un total de 35 profesionales entre enfermeras,  técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y supervisores responsables de cuidados de las unidades asistenciales de ambos hospitales. Todos ellos desarrollan su práctica diaria en diferentes unidades asistenciales, destacando  por volumen de formación de profesionales las Unidades de Gestión Clínica de Aparato Locomotor, Medicina Interna, Oncología y Cirugía General.