El nuevo Ayuntamiento abre sus puertas

La alcaldesa ha destacado, en el día en el que han abierto al público la Oficina de Atención a la Ciudadanía y Gestión Tributaria, que el hito más importante junto a la recuperación patrimonial del edificio es su puesta al servicio de la ciudadanía

El Ayuntamiento de San Fernando ha recibido, 15 años después del cierre del edificio y tras una profunda rehabilitación integral, a los primeros ciudadanos que han acudido a las dependencias municipales a realizar sus gestiones administrativas, y a los que han querido saludar personalmente la alcaldesa, Patricia Cavada, el delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, y el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Rojas.

Hoy han abierto al público en las nuevas dependencias del histórico edificio de la Plaza del Rey servicios tan importantes como la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) y el área de Gestión Tributaria. Así, los seis primeros vecinos de San Fernando con cita previa para ser atendidos en la OAC han podido intercambiar impresiones con el equipo de gobierno municipal, y han recibido como recuerdo un pequeño presente de un grabado realizado por Pepe Usero que representa la fachada principal del Consistorio, que también se entregará esta tarde a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, que van a visitar las Casas Consistoriales junto a la alcaldesa.

La primera edil ha recordado hoy que “hoy estamos viviendo el momento más simbólico e importante de la vuelta a este reformado Ayuntamiento, el de su apertura para atender a la ciudadanía”. Como ha apuntado Cavada, “para este gobierno era una prioridad que este edificio tuviera las mejores condiciones posibles para ofrecer aquellos servicios públicos que más demandan los vecinos y vecinas de San Fernando”.

“Es muy importante que la ciudad recupere este edificio, desde el punto de vista histórico y patrimonial, pero sobre todo para el servicio público”, ha apuntado la primera edil, que ha añadido que “ponerlo en uso era el hito fundamental, el hecho de que los ciudadanos y ciudadanas lo pudieran disfrutar”.

Cavada ha enfatizado también que “junto a la OAC y Gestión Tributaria, apenas a unos metros en el edificio del Mercado se ubican las dependencias de Urbanismo, por lo que las áreas más concurridas y con mayor demanda ciudadana van a estar agrupadas para dar la máxima facilidad a los usuarios y usuarias”.

La regidora ha resaltado que “el de hoy es un día importante”, y ha insistido en que “el principal objetivo marcado es el de poder prestar un servicio de máxima calidad, directo y de la forma más cercana posible, lo que también va de la mano de los avances en transformación digital y tramitación electrónica que hemos dado en este Ayuntamiento, y que nos convierten en todo un referente en la provincia”. 

Hay que recordar que la Oficina de Atención a la Ciudadanía se ubica en la plata baja, en el antiguo patio de la cárcel, una zona amplia y muy accesible, desde la que se da paso al área de atención personalizada. El próximo objetivo es este espacio se convierta también en el lugar desde el que la ciudadanía pueda realizar gestiones de forma electrónica a través de sus teléfonos móviles o dispositivos, contando con la asistencia del personal municipal en los casos en que sea necesario.

El viernes pasado ya se había mudado al Ayuntamiento el grueso del personal, incluida la alcaldesa y todo su equipo, así como el delegado de Presidencia, y solo restan por desembarcar en los próximos días en las nuevas dependencias los servicios jurídicos del Ayuntamiento y el área de Recursos Humanos.

El edificio consistorial va a albergar además de la Alcaldía a los departamentos de Presidencia, Secretaría General, Tesorería, Intervención, Servicios Generales (que incluye la Oficina de Atención a la Ciudadanía y el Departamento de Estadística), Gabinete de Comunicación, Protocolo, Gestión Tributaria, Servicios Jurídicos, Recursos Humanos, Archivo y la Biblioteca Lobo.