La alcaldesa de Sn Fernando, Patricia Cavada ha dado a conocer la cuantía con la que cuenta el nuevo contrato de parques y jardines. La inversión para el nuevo pliego suma nueve millones de euros para cuatro años, lo que supone más de un 65% por encima del coste actual.
La alcaldesa asegura que «San Fernando debe ser una ciudad verde. Estamos convencidos de ese compromiso con la sostenibilidad, y además esas son las directrices que marcan Naciones Unidas, la Unión Europea y el Gobierno de España».
Además de para dar respuesta a ese compromiso de aumentar las infraestructuras verdes, el nuevo contrato también responde a un nuevo modelo de gestión del servicio de parques y jardines.
Así, se contempla la renovación integral de toda la maquinaria del servicio y su incremento, avanzando hacia unos vehículos modernizados y más sostenibles.
El pliego también apuesta por la transformación digital y la innovación, con el fomento de la telegestión del riego automático y la digitalización de las prestaciones. Esta digitalización de los servicios fomentará la mejora del control de los servicios, la reducción de la huella de carbono y la optimización del consumo de agua, así como la mejora de calidad general de las zonas verdes y el embellecimiento urbano.
También se plantea un sistema de vegetación más adecuado para la lucha contra el cambio climático y para crear sumideros de CO2.
Del mismo modo, el nuevo contrato mejora el control y seguimiento de la evolución del servicio y la evaluación de la calidad mediante un sistema de indicadores.
Además, como viene siendo la tónica habitual de todas las licitaciones del Ayuntamiento de San Fernando, el contrato contempla una mejora de las condiciones de la plantilla con incremento de jornales, y un aumento del personal.
Y junto a las mejoras sociales y económicas también van a modificarse las condiciones laborales para la mejora de la calidad de los servicios, ya que se reduce el ratio de zona verde que debe atender cada empleado gracias al incremento de plantilla previsto.
Por ultimo, el contrato consolida los servicios de mantenimiento en los centros escolares.
El pliego para poder licitar este nuevo contrato ya ha pasado por comisión informativa, tras lo cual se llevará a Junta de Gobierno Local para su posterior licitación.