El paro de enero deja en la provincia cifras similares a las de 2008 

El paro sube con respecto al mes pasado pero acumula 33 meses consecutivos registrando descensos en la comparativa interanual

noticia de www.saltv.es

oficina SAE PARO2

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha subido durante el mes de enero un 2,82%, que en términos absolutos supone la incorporación de 3.698 personas demandantes más a estas listas. De esta manera, el total de personas desempleadas en la provincia asciende hasta las 134.919.

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía indica que generalmente, en enero, se produce una subida previsible ya que suele producirse un regreso a las listas del desempleo tras la campaña de las Navidades.

Haciendo un análisis de los datos de este enero en la provincia gaditana, la subida del desempleo se concentra, especialmente, en el sector servicios, de donde provienen el 95% de los desempleados este último mes.  En total, 3.742 personas se inscribieron en el desempleo de esta actividad en Cádiz a lo largo de enero, a esto hay que sumar el desempleo proveniente de la industria (+102) y de la agricultura (+67). Sin embargo, se produce un descenso en la construcción (-212) y en el colectivo de las personas sin empleo anterior (-1).  Estos datos vienen a evidenciar que las cifras globales están muy ligadas a la estacionalidad.

La subida del paro no solo destaca por el sector servicios, si nos centramos en el género, el aumento del paro afecta sobre todo a las mujeres: 2.821 mujeres frente a 877 hombres, es decir, 3 de cada 4 nuevos desempleados es mujer. 

Por grupos de población en la variación intermensual, los menores de 25 años aumentan su paro en 217; los de entre 25 y 44 lo aumentan en 2.363 desempleados más y los mayores de 45 años lo hacen en 1.118 parados más.

Al hacer la comparativa interanual, la provincia de Cádiz tiene este enero 7.709 personas desempleadas menos que hace doce meses, lo que supone un descenso del 5,4% en su paro registrado interanual. Este aumento es un 6,6% inferior al del año pasado, también en el mes de enero.

Por sectores, disminuye en todos ellos en comparación con el año anterior. Destaca servicios (-4.253), seguido de la industria (-1.126), la construcción (-1.119), sin empleo anterior (-772) y agricultura (-439). Por género, se produce un descenso tanto en hombres (-4.244) como en mujeres (-3.465). 

Por grupos de edad destaca en el grupo entre 25 y 44 años, donde desciende en 5.071 el número de desempleados con respecto al año anterior, le siguen los mayores de 45 (-2.344) y los menores de 25 (-294). 

Valoración de la Junta de Andalucía

Enero arranca con una tradicional subida del paro, una tendencia en este mes que se repite en la estadística en los últimos 19 años y que suele producirse por el regreso a las listas del desempleo de todos aquellos trabajadores que han realizado la campaña de ventas durante las Navidades y que vuelve a afectar sobre todo a mujeres.  Sin embargo, hay que señalar que otros sectores como la construcción, han afrontado bien el mes con cifras de descenso en su número de parados.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha valorado que “aunque se trate de un incremento de las cifras del desempleo producido por la contratación estacional, nos encontramos con la cifra más baja para un mes de enero de los últimos 15 años, volviendo a datos de 2008”. 

En datos interanuales, la evolución de los últimos doce meses sigue siendo positiva pese a la subida mensual, y seguimos aún con un descenso del paro significativo en más de 7.700 personas en los últimos doce meses, bajada que es generalizada en todos los sectores y en todos los tramos de edad. “Comparando el dato de este mes con el de años pasados, hay que poner en valor que la tendencia es muy positiva, ya que llevamos 33 meses consecutivos registrando descensos” ha subrayado el delegado, quien ha añadido que “en términos interanuales, somos la primera provincia andaluza y la cuarta en el territorio nacional en la que más ha descendido el paro en términos absolutos”.

Para finalizar, Daniel Sánchez, ha resaltado que “en los últimos doce meses seguimos creando empleo con fuerza: sumamos 10.570 nuevos afiliados a la Seguridad Social”.

Es previsible que el mes de febrero continúe con un comportamiento similar afectado por las fluctuaciones del sector servicios y que no volvamos a registrar descensos del paro hasta la primavera, tal y como suele producirse en un ejercicio económico no afectado por circunstancias excepcionales.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido