El Plan Romero se activa este lunes con más de 7.000 efectivos y mayor seguridad

El operativo por grandes concentraciones más veterano de España cumple 40 años al servicio de la seguridad del movimiento rociero

noticia de www.saltv.es

el rocio

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación AdministrativaAntonio Sanz, ha presidido la reunión del Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (Pteand), que ha tenido lugar en la sede de la FOE en Huelva. En el encuentro se ha constatado que ya está todo preparado para la activación, el próximo lunes 13 de mayo, de la 40 edición del Plan Romero, para prevenir riesgos y garantizar una respuesta eficaz ante emergencias durante la celebración de la Romería del Rocío y sus actos centrales. El Plan estará activo hasta el jueves 23 de mayo cuando todas las hermandades hayan regresado a sus lugares de origen.

El Plan Romero es el operativo por grandes concentraciones más veterano de España: «Un despliegue con 40 años de historia al servicio de la seguridad del movimiento rociero y de la protección del patrimonio natural de Doñana«, ha subrayado el consejero que ha señalado que este año son 127 las hermandades que harán el camino y a las que se dará seguridad gracias a los más de 7.000 efectivos de todas las administraciones que se desplegarán en los cuatro dispositivos con los que cuenta el operativo de emergencia: Caminos de Sevilla, Caminos de Huelva, Caminos de Cádiz y Aldea.

Antonio Sanz ha subrayado que «el Plan Romero es el operativo más singular y con más historia de nuestro país». «Comenzó en la década de los 80 con la eclosión y mundialización del movimiento rociero y desde entonces ha venido acompañando a los romeros en su caminar», ha indicado.

El consejero también ha apuntado que los 2.323 kilómetros que recorren los romeros, las provincias por las que se discurre (Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga y Córdoba), el espacio natural en el que se desarrolla y el número de efectivos especializados que conforman el plan «hacen de este despliegue el más importante de Europa y uno de los más admirados por los servicios de emergencia de todo el mundo que cada año vienen a ver y a aprender al Rocío, un éxito de los profesionales que lo conforman y a los que les agradezco su dedicación y compromiso».

La 40 edición del Plan Romero incorpora un asistente virtual para la app del Plan Romero que ya está disponible para descarga: «Al nuevo asistente de la aplicación para teléfonos móviles y tabletas se le puede hablar de viva voz o por medio de texto, consultarle cualquier aspecto del dispositivo o de la romería y recibir respuesta», ha puntualizado el consejero que ha detallado que el uso de algoritmos avanzados y la inteligencia artificial está detrás de este instrumento «que lo mismo te permite conocer dónde está el hospital de campaña o la farmacia más cercana, abrir el navegador de Google y llevarte hasta allí».

Por segundo año, se usará también la tecnología WIFI inteligente para monitorizar el flujo de movimientos y controlar los aforos. Esta herramienta, desarrollada por la empresa andaluza Galgus, es uno de los desarrollos con los que cuenta el proyecto Pigea (Plataforma de Gestión Integral de Emergencias de Andalucía) que proporciona seguridad y permite adecuar la respuesta y necesidades asistenciales a la realidad de cada momento y lugar.

También se contará con la cartografía digitalizada unificada elaborada por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) que esta edición dispone de un visor cartográfico para móviles que muestra sobre el mapa las vías de emergencia y puntos asistenciales. Una herramienta más que se ha puesto a disposición de los operativos, pero también de los alcaldes de carretas y hermanos mayores: «Con este visor se facilita la llegada de los servicios de emergencia a cualquier punto del camino y se puede modular prácticamente sobre la marcha recorridos alternativos a las hermandades en caso de que fuera necesario por cualquier incidencia o emergencia», ha sostenido Antonio Sanz.

Como ya viene siendo habitual, el dispositivo Plan Romero 2024 volverá a usar drones, tecnología de localización por GPS en las carretas de los simpecados y en la tracción mecánica de las filiales sevillanas que discurren por la Carretera de la Fresa, para el seguimiento segundo a segundo de las hermandades y garantizar su atención tanto en los caminos de ida como de vuelta.

El sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML) para las llamadas de emergencia al 112 y las alertas masivas (Esalert) para proporcionar consejos o instrucciones de seguridad cuando sea necesario, son otras de las herramientas tecnológicas que junto a los teléfonos satelitales, las unidades de la nueva red de radio de emergencias o las cámaras IP distribuidas en puntos estratégicos, para la visualización y valoración mediante imágenes de los incidentes, completan la nómina de tecnologías que se ponen a disposición del buen discurrir de esta celebración a la que cada año acuden cientos de miles de romeros y visitantes de todo el mundo.

Cuidado de la salud

En cuanto al operativo sanitario, más de 250 profesionales del Servicio Andaluz van a prestar servicio especial esta romería. En total se van a realizar 171 turnos de médicos de emergencias 061 (entre los que se encuentran pediatras, traumatólogos, rayos o intensivistas), 178 de enfermería, 113 de Técnicos de Emergencia Sanitaria, 155 de Técnicos de Transporte Sanitario y 37 de auxiliares de Enfermería.

Se refuerzan los centros de salud de Almonte, Matalascañas y el consultorio de El Rocío. Se volverá a contar con el Centro de Atención Principal en la aldea y se distribuirán 12 puntos asistenciales fijos y móviles en los caminos con la siguiente distribución: en La Matilla-Tres Rayas, en el Camino de Moguer, en el Camino de los Llanos, el de los Tarajales y en el Camino de Hinojos, en Huelva. En Sevilla se contará con tres puntos móviles en Aznalcázar, en Marlo-Quema, así como en la Raya Real, además de dos fijos en Villamanrique y Palacio del Rey; mientras que en Cádiz serán tres: uno móvil en Sanlúcar de Barrameda y dos fijos en el Palacio de Marismillas, que ampliará su horario de atención tanto en los caminos de ida como de vuelta, y el Palacio de Doñana.

En Bajo de Guía se contará también con una barca de Cruz Roja para traslados desde Malandar a Bajo de Guía, además se ha llegado un acuerdo para que también una ambulancia pueda cruzar en barcaza a cualquier hora del día. Esta barcaza también transportará a cualquier hora vehículos contra incendios o vehículo de emergencia de apoyo externo siempre que se requiera.

En cuanto a los recursos, se desplegará un helicóptero medicalizado y 31 vehículos terrestres entre los que se cuentan seis UVI móviles, dos ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB), dos vehículos de apoyo logístico, un todoterreno de coordinación, un vehículo de Salud Ambiental, dos furgonetas de gran capacidad, un vehículo de intervención inmediata y seis quads, además de seis unidades transporte y evacuación, un vehículo todoterreno y cuatro ambulancias convencionales.

Emergencias 112 Andalucía volverá a poner en funcionamiento el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en la casa de la Cultura en la aldea y los Puestos de Mando Avanzados de Villamanrique de la Condesa en Sevilla, y el de Sanlúcar de Barrameda en Cádiz. El puesto gaditano repetirá ubicación en la sede del Ifapa; un cambio introducido en la pasada edición que permitió duplicar el espacio de coordinación e incluir a más efectivos, entre ellos la Guardia Civil y la Policía Local.

Se mantienen, asimismo, algunos de los cambios de las ediciones anteriores, como el establecimiento de puntos de venta de embarques en distintas zonas, la venta anticipada para facilitar la fluidez y el control y la recuperación del camino tradicional en Cádiz. También en Cádiz, en Palacio de Doñana se han habilitado una decena de baños químicos para prestar servicio a los romeros. En Huelva se reeditará el sistema de control de recogida de residuos mediante el envío de fotografías al CECOPI a la llegada y salida de los lugares de sesteo y pernocta y en Sevilla un año más se evitará el uso de la tracción mecánica pesada por la Raya.

Prevención de incendios

Este año la romería se desarrolla en el mes de mayo, por lo que coincide con la época de peligro medio. Pese a todo el consejero de la Presidencia ha hecho un llamamiento a la prudencia «para seguir manteniendo en perfecto estado el entorno de Doñana» y ha señalado que desde la Consejería de la Presidencia se ha reforzado el operativo Infoca para el Plan Romero.

Al dispositivo habitual para la época de peligro medio se reforzará con un helicóptero de transporte y extinción Superpuma con capacidad de transporte para 19 bomberos forestales y descarga de agua de 2.500 litros en la base BRICA de Madroñalejo, además de con otro helicóptero modelo Bell 212, con capacidad de transporte para diez bomberos forestales y descarga de agua de 1.400 litros en el Cedefo de Cabezudos y Valverde del Camino.

En Cádiz se sumará un vigilante en la torre de la Algaida y un grupo de apoyo (KA201) en el recorrido de los romeros; mientras que en Sevilla habrá un refuerzo con dos grupos de especialistas presenciales y uno de guardia no presencial, dos vehículos autobombas, dos grupos de Apoyo, dos BRICAS, además del personal técnico y encargados necesarios para su gestión y dirección. En Huelva se ha diseñado un dispositivo específico que actuará durante todo el período del plan y que estará integrado por 132 efectivos y un total de 884 jornales.

El Plan Romero también ha distribuido extintores entre las comitivas de las hermandades para atajar de forma rápida cualquier conato de incendio que se pueda producir en el camino. La Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma velará por el cumplimiento de la normativa medioambiental y de consumo, prestará colaboración a las fuerzas y cuerpos del Estado en la seguridad del operativo y garantizará el bienestar de los menores con un total de 80 agentes esta romería.

Guía de actuación en grandes concentraciones

Sanz ha pedido a los romeros, un año más, su colaboración para mantener la limpieza en los caminos y evitar el uso de toallitas que generan daños medioambientales, así como para lograr entre todos una romería segura y ha destacado que el servicio Emergencias 112 Andalucía ha elaborado una Guía de Actuación en Grandes Concentraciones con consejos para prevenir riesgos y disfrutar de forma segura, que puede descargarse a través de la página web de la Consejería de la Presidencia y que también se podrá consultar desde la app del Plan Romero.

Entrega de desfibriladores y extintores

Por otra parte, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, han entregado en el Hospital San Juan de Dios de Bormujos desfibriladores y extintores a hermandades del Rocío de Caminos de Sevilla, antes de que el lunes 13 de mayo se active el Plan Romero 2024, el dispositivo planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía para prevenir riesgos y garantizar una romería más segura.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, y la consejera de Salud, Catalina García, en el acto de entrega de los desfibriladores a hermandades de Sevilla.

Este año se ha incrementado la dotación del número de estos dispositivos preventivos entregados a las filiales que hacen su peregrinación a la aldea hasta alcanzar los 139 en el caso de desfibriladores y de 140 extintores, de tal forma que cada una de las 127 hermandades dispongan de estos sistemas en sus simpecados, a los que se suman los dispositivos que se entregan a los efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y a los vehículos de acompañamiento de Protección Civil.

En total, se van a proporcionar 68 desfibriladores y extintores, respectivamente, a las hermandades de Caminos de Sevilla, 51 a Caminos de Huelva, así como 20 desfibriladores y otros 21 extintores a las filiales de Caminos de Cádiz.

«El año 2019, el Plan Romero tomó una de las decisiones más acertadas de toda su historia: convertir El Rocío en una romería cardioprotegida y autoprotegida. Un éxito que hemos mantenido hasta hoy», ha señalado el consejero de la Presidencia, destacando además su efectividad el pasado año cuando en los caminos de ida de la Hermandad de la Puebla, en la Finca el Topillo, un romero cayó desplomado y el responsable del DEA de la hermandad actuó con el desfibrilador y maniobras hasta la llegada del 061 salvándole la vida.

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo ha señalado que el objetivo de la Administración andaluza es garantizar un camino cardioasegurado, para lo que médicos, enfermeros y técnicos de emergencias han formado a miembros de las hermandades en el uso de los desfibriladores y, en general, de cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria. «Salvar una sola vida a través de estos procedimientos habrá merecido la pena la formación y puesta en marcha de estas medidas», ha recalcado.

Los desfibriladores que se han entregado pueden ser usados por personal no sanitario con una formación básica inicial. Para ello, especialistas en la materia han formado a más de 150 personas, entre representantes de la filiales y miembros de las agrupaciones del voluntariado de Protección Civil que acompañan a las mismas durante el camino. El objetivo es proporcionar el conocimiento de primeros auxilios a personas que sufran una parada cardíaca durante el camino.

Profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061, en colaboración con Protección Civil, han desarrollado sesiones teórico-prácticas de capacitación en soporte vital básico y manejo de desfibriladores automatizados (DEA). La formación se ha desarrollado a través de dos sesiones de formación celebradas el 21 y el 30 de abril en el Hospital San Juan de Dios de Bormujos, que ha contado con 60 alumnos. En Cádiz la formación tuvo lugar en dos jornadas de mañana y tarde celebradas en la sede del Centro de Emergencias Sanitarias del 061 en Puerto Real, el pasado día 22 de abril, y que contó con un total de 70 alumnos. En Huelva también se han desarrollado jornadas formativas a las que han asistido representantes de siete hermandades y una veintena de voluntarios de Protección Civil.

Con estos sistemas de prevención y la formación adecuada, las hermandades tienen a su disposición, durante el camino y en la propia aldea, los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros y decisivos momentos ante una posible parada cardíaca, hasta la llegada de los servicios de emergencias.

Una atención temprana que salva vidas

Tal y como ha señalado el consejero, «la experiencia nos ha demostrado que una atención temprana en estos casos permite ganar segundos que salvan vidas y reducen lesiones irreversibles». Es por ello por lo que ha agradecido a las filiales su compromiso con la seguridad para el buen desarrollo de la romería.

Docentes en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) han impartido los conocimientos básicos para saber actuar ante una parada cardíaca, aplicando las maniobras de reanimación básicas y el uso del DEA. Así, los participantes han adquirido los conocimientos básicos para reaccionar en estos casos, en los que es clave una pronta respuesta.

Además de los desfibriladores, la Junta ha vuelto a hacer entrega de extintores para atender de forma inmediata cualquier conato de incendio que pudiera registrarse durante el camino hasta la llegada de los operativos. El dispositivo cuenta también con los efectivos de Infoca para la protección del entorno, «un operativo cuya integración dentro del plan se ha optimizado gracias a la creación de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía», ha explicado el consejero, que también ha subrayado que, aunque estamos en riesgo medio de incendios, el operativo habitual se ha reforzado para esta romería.

Barcaza Bajo Guía

El consejero ha agradecido también a la Diputación de Cádiz el haber incorporado de forma gratuita para los romeros una de las barcazas que trasladan habitualmente a quienes cruzan el río para pasar a Doñana ante la ausencia este año de la que ofrecía la Armada. «Quiero dar las gracias a la Diputación de Cádiz porque se ha comprometido a evitar que los romeros y los asistentes a un momento tan bonito como es el cruce de Bajo Guía hacia Doñana repercuta negativamente en los romeros, en las hermandades, y por tanto seguirá siendo gratuito el paso de los romeros y las romeras por Bajo Guía a través de la barcaza que se va a disponer», ha sentenciado.

Durante el acto se ha hecho entrega de desfibriladores y extintores a las hermandades de Tomares, Bormujos, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Gines, Espartinas, Camas, Salteras, Umbrete, Valenciana de la Concepción, Santiponce, Bollullos de la Mitación, Olivares, Albaida del Aljarafe y Villanueva del Ariscal.

A esta cita también ha acudido el gerente del Hospital San Juan de Dios de Bormujos, Emilio José García, que ha ejercido de anfitrión, y ha acompañado al viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Tomás Burgos, la viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral, el secretario General de Interior, David Gil, el director general de Emergencias y Protección Civil, Alejandro García, la delegada territorial de Salud y Consumo, Regina Serrano, el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso, el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez, además de al Director Asistencial del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, José María Villadiego, al jefe de servicio de Protección Civil en Sevilla, Antonio Pajuelo, y a la coordinadora asistencial del 061, Inmaculada de Andrés.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido