El PP aplaude que Cavada se acuerde de la Casa Lazaga después de 6 años de gobierno

La dejadez que ha soportado el inmueble municipal en este tiempo ha duplicado el coste de las obras de emergencia

El PP de San Fernando ha aplaudido que, finalmente, hayan comenzado las obras urgentes de consolidación de la Casa Lazaga. Estos trabajos casi han duplicado su coste en los seis años que el Gobierno de la socialista Patricia Cavada ha permanecido impasible ante el continuo deterioro del palacete.

Los populares recuerdan que en enero de 2015, el entonces ejecutivo del PP, ya adjudicó la que tendría que haber sido la primera fase de la rehabilitación de la Casa Lazaga. Las obras de emergencia y consolidación del histórico edificio salieron a licitación por 478.049 euros, y finalmente adjudicadas a la empresa EJOC 2004 SL por 338.968 euros frente a los 640.081 euros que costará los trabajos recientemente iniciados.

Este incremento del precio de las labores ahora iniciadas hace presagiar el daño que los últimos seis años de parálisis han causado en el inmueble de titularidad municipal. Fueron los propios vecinos de los edificios colindantes a la Casa Lazaga los que ya en 2017 dieron la voz de alarma sobre la rápida degradación de la finca y llevaron la inacción del Gobierno de Cavada ante los Defensores del Pueblo Español y Andaluz.

En apenas dos años, como demuestra la documentación gráfica aportada por los vecinos, los techos de la finca desaparecieron, “las plantas crecen en el interior sin control, y las vigas de madera se pudren”.

No fue, precisamente, hasta septiembre de ese año, de 2017, cuando el ejecutivo del PSOE se decide a dar un paso adelante por la Casa Lazaga. En tal fecha adjudica a Sebastián de Alba González, por 24.139 euros, la redacción del proyecto básico para la ejecución de las obras urgentes de consolidación.

Nuevamente en septiembre, aunque de 2019 -dos años más tarde-, Cavada lleva a pleno la inversión de 700.000 euros para la actuación del proyecto de rehabilitación que, apuntó entonces, estaría redactado por el área municipal de Desarrollo Urbano.

Casi un año más tarde, en junio de 2020, finalmente se adjudican por 640.000 euros las obras que ahora han comenzado y que se espera pongan freno al estado ruinoso del edificio.

“Como isleños no podemos mas que felicitarnos de que por fin se lleven a cabo unos trabajos paralizados en 2015 y que variaron el destino previsto para el mismo”, afirman los populares, recordando que la Casa Lazaga estaba destinada a ser el Museo de Camarón. Este frenazo al proyecto cultural contemplado para la Casa Lazaga, fue “incomprensible”, a juicio del PP, máxime cuando el PSOE compartía el mismo interés por el uso propuesto por los populares para el inmueble. De hecho, los de Cavada acuñaron el eslogan de “La mejor Casa para el mejor cantaor” al referirse al futuro uso de esa finca.

El pacto con los andalucistas prevaleció sobre el interés general y el PSOE cedió a las pretensiones de sus socios de ubicar el Museo Camarón junto a la Venta de Vargas, relegando a su deterioro a la Casa Lazaga. “Con los más de tres millones de euros que ha costado construir el museo, se podría haber rehabilitado esta casa palacio”, afirma el PP que concluye recordando que la Casa de la Cruz Roja también espera una rehabilitación que no llega.