El PP exige a Cavada que frene el deterioro del Zaporito 

La secretaria general del PP, Carmen Roa, critica la gestión de Patricia Cavada y demanda acciones inmediatas para preservar el patrimonio

noticia de www.saltv.es

ZAPORITO

La secretaria general del Partido Popular (PP) de San Fernando, Carmen Roa, ha denunciado el estado de serio deterioro en que se encuentra el exterior del molino de mareas del Zaporito. Este edificio histórico fue rehabilitado en 2012 contando para ello con un presupuesto cercano al 1’5 millones de euros y, apenas una década después, la falta de mantenimiento municipal ha derivado en la caída de numerosas tejas de la cubierta del inmueble. Tal es el mal estado del inmueble que el Ayuntamiento lo ha cerrado y vallado para impedir daños a terceros.

Roa ha exigido por ello al gobierno de la socialista Patricia Cavada que proceda de inmediato a la rehabilitación del molino de mareas, “y que lo mantenga correctamente, no vaya a pasarnos como con la Casa Lazaga o la antigua Cruz Roja, que está en un estado lamentable”

“Como concejal y ciudadana isleña, pido a Cavada que muestre un poco de aprecio por la historia de San Fernando, por sus orígenes y tradiciones. No es de recibo la falta de interés por todo aquello que nos ha forjado como pueblo. Hace pocos días fue el simbólico estanque del Parque Almirante Laulhé., pero su falta de compromiso con nuestra ciudad lleva a caso como el de la Casa de la Cruz Roja o el arbolado de la Plaza del Rey. Solo pedimos que actúe incluso en aquello que no le guste de La Isla, que haga correctamente el trabajo para el que la eligió la ciudadanía”.

Datos

En octubre de 2010, se inició la rehabilitación del histórico molino de mareas del Zaporito, culminando exitosamente en marzo de 2012. Este proyecto, que contó con un presupuesto aproximado de 1.5 millones de euros financiados por la Dirección General de Costas, recuperó una pieza clave del patrimonio industrial de La Isla. La Diputación complementó la financiación con 140,000 euros destinados a la creación de un centro de interpretación, enriqueciendo así la propuesta educativa del sitio.

El centro de interpretación, inaugurado dentro del molino, ofrece a los visitantes una visión del uso de este tipo de instalaciones a través de maquetas y audiovisuales didácticos que explican el funcionamiento y la historia de los molinos de marea. 

Tras varios intentos, en septiembre de 2014, la gestión del molino fue adjudicada por un periodo de 15 años. Este acuerdo incluyó la explotación de un espacio de restauración en las inmediaciones, agregando así una dimensión comercial al proyecto. El molino abrió definitivamente sus puertas al público en marzo de 2015, marcando el comienzo de una nueva etapa como atracción turística y educativa.

La restauración del molino de mareas no solo ha preservado un elemento significativo del patrimonio arquitectónico y cultural, sino que también ha creado un recurso para la educación y el turismo local. 

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido