La portavoz municipal del Partido Popular (PP), María José de Alba, ha reiterado el apoyo de su partido a las reivindicaciones de la comunidad educativa del Conservatorio Elemental de Música ‘Chelista Ruiz Casaux’, que comparte espacio con el CEIP Almirante Laulhé desde “hace ya demasiados años”. La edil subrayó la necesidad de dotar al conservatorio de un edificio adecuado y preparado para la enseñanza musical. “Hay que mejorar la calidad de la educación musical en San Fernando y garantizar que el Conservatorio cuente con las instalaciones necesarias para cumplir su función”.
De Alba recordó las diversas propuestas presentadas por el Partido Popular a lo largo de los años para el traslado del Conservatorio, enfatizando la moción aprobada de manera unánime por el pleno municipal en 2019, “en el que todos los partidos acordamos, incluido el de Patricia Cavada, dotar al Conservatorio de un espacio propio para la impartición de enseñanzas musicales”, cuestión indispensable para que el ‘Ruiz Casaux’ pueda aspirar al grado profesional.
La portavoz popular lamentó que no exista en el gobierno socialista de Cavada la voluntad política de cumplir este compromiso plenario. “No es la primera vez que pedimos una salida a la justa reclamación de la comunidad educativa del ‘Ruiz Casaux’”, dijo.
Los populares insistieron en que el Conservatorio ‘Ruiz Casaux es el único centro de estas características en la red de centros de la Consejería de Educación de Andalucía en el municipio, «formando musicalmente a una población muy numerosa», y urgen al gobierno municipal a abordar esta situación de manera prioritaria.
Nueva especialidad
De otro lado, la también diputada autonómica, ha expresado su “satisfacción por anunciar que el Conservatorio ‘Chelista Ruiz Casaux’ amplía su oferta educativa con la incorporación de la especialidad de Percusión, gracias a la decidida apuesta de la Junta de Andalucía por la enseñanza musical en San Fernando”.
Con esta nueva especialidad, el conservatorio isleño cuenta ahora con enseñanzas en siete instrumentos diferentes, proporcionando a los estudiantes una oferta educativa más completa y diversa.
María José de Alba resaltó que esta iniciativa de la Junta contrasta con la falta de interés demostrada por el gobierno de Cavada en el ámbito educativo. «Mientras la Consejería de Educación fortalece la enseñanza musical en nuestra ciudad, el gobierno socialista ha mostrado que carece de voluntad para abordar las necesidades educativas de La Isla”.