El PP pedirá en el pleno responsabilidades sobre el rótulo de la fachada del Ayuntamiento

El rótulo «Casas Consistoriales» instalado en la fachada del Ayuntamiento de San Fernando sigue dando de que hablar, a pesar de que desde hace un par de semanas, ya se está trabajando en su retirada.

En esta ocasión el Partido Popular, elevará al pleno ordinario del mes de abril una moción instando al Ayuntamiento a adoptar las medidas oportunas para abrir un expediente de responsabilidad patrimonial de las autoridades y empleados públicos, como recoge el Régimen Jurídico del Sector Público en su artículo 36, para depurar responsabilidades sobre la colocación del citado letrero.

El letreto «Casas Consistoriales» fue colocado en la fachada del edificio municipal en septiembre de 2019, por decisión del Gobierno isleño y la dirección facultativa de la obra, pese a que no formaba parte del proyecto integral de rehabilitación del histórico edificio y, más importante aún, sin contar con la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

Al tratarse de un monumento con la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), cualquier modificación o cambio debe ser supervisado y contar con la autorización de la instancia superior, en este caso la Consejería de Cultura, tal y como dicta la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, en su artículo 33.2.

Por tanto, ante lo irregular de la actuación municipal, la Delegación Territorial de Cultura abrió un expediente sancionador y ordenaó la retirada de las letras corpóreas, restituyéndose de igual forma el tramo de cornisa original.

Como asevera el portavoz del PP en San Fernando, José Loaiza, la colocación de «Casas Constoriales» ha supuesto un coste añadido a las arcas municipales. Y no solo eso, la retirada también será sufragada por todos los contribuyentes. En resumidas cuentas, esta «mala decisión» ha costado a los isleños de 23.758,91 euros (rótulo, su colocación y desmontaje de la fachada). Cantidad que podría verse incrementada, si Cultura decidiese sancionar al consistorio por ello.

Desde el Partido Popular lamentan que las excentricidades del equipo de gobierno tengan tan alto coste y que el precio de esas desacertadas decisiones tengan que pagarlo los ciudanos.