El PP pide a Cavada una urgente rebaja de impuestos y tasas

Los populares presentan sus alegaciones a las Ordenanzas Fiscales para 2022

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El Partido Popular (PP) de San Fernando ha pedido al gobierno local una urgente rebaja de impuestos y tasas municipales que consigan aliviar el bolsillo de los isleños y atraer empresas a la localidad.

Por este motivo, los populares han presentado un total de 14 alegaciones a la propuesta de modificación de Ordenanzas Fiscales para 2022 presentada opor el ejecutivo que encabeza la socialista Patricia Cavada. “Desde el PP volvemos a manifestar nuestra disconformidad con el nulo esfuerzo realizado, un año más, por PSOE y Ciudadanos para reducir la carga fiscal municipal y adaptarla a la situación de crisis que estamos padeciendo. Más aún, sabiendo que en el próximo ejercicio tendremos que seguir lidiando con las enormes secuelas sociales y económicas generadas por una pandemia que continúa obstaculizando la normalidad en la vida de las personas y de la propia ciudad”, aseguró la edil popular, Inmaculada Marín.

La única modificación que ha podido ser cuantificada económicamente es la bonificación de la “Tasa por la ocupación con terrazas”, cuya repercusión se ha cuantificado por los técnicos municipales en 38.291 euros.

Respecto a los impuestos locales, tampoco se han introducido nuevas reducciones ni bonificaciones para 2022.

El IBI, tras la subida del 6 por ciento ya aprobada en 2019 por el equipo de gobierno de manera unilateral y con toda la oposición en contra, este año se mantiene sin reducción. Recuerda el PP que este gobierno local, también aprobó incrementar un 3,25 por ciento anual, acumulativo durante cuatro años, el recibo del agua y del alcantarillado.

En el caso de la Plusvalía, tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 26/2021 que adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional, “tendremos que esperar para ver qué ocurre finalmente con las modificaciones propuestas en este expediente para 2022”.

Marín argumenta que “se puede resumir en una cifra, concretamente en 38.291,33 euros, todo el esfuerzo económico que para 2022 despliega el equipo de gobierno PSOE-Ciudadanos en su propuesta de Ordenanzas Fiscales. Cifra, a nuestro juicio, insuficiente para aliviar, tras una pandemia mundial, a los habitantes de una ciudad cuyo presupuesto, no olvidemos, que rondará nuevamente los 80 millones de euros”.

Ciertamente, los ciudadanos están padeciendo una alarmante disminución del poder adquisitivo agravado por la incesante subida la factura de luz y la cesta de la compra. “Suben las cotizaciones de autónomos, los costes energéticos y las materias primas. Se habla de un probable desabastecimiento de materiales y bienes en los próximos meses, que con toda seguridad perjudicará a nuestras empresas y a nuestros hogares, y aún alzará más la inflación. Subirá el desempleo. La caída del PIB per cápita de España dobla el promedio de la UE en la crisis…”, señala.

Y, ante esta situación global, “el gobierno de la Sra. Cavada seguirá recaudando exactamente igual que si nada hubiera pasado. Volverá a dar la espalda, un año más, a las necesidades reales de los ciudadanos y a su difícil situación soportada tras la pandemia”.

Recaudar como en tiempos de bonanza, sin reconfigurar las prioridades ni adaptarse a los escenarios actuales, recuerda la edil del PP, “no es una medida ni justa ni social ni progresista, ni que ayude a la recuperación”. El nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, ha demostrado el impacto positivo de sus rebajas fiscales, gracias a las cuales han conseguido 280.000 nuevos contribuyentes, y se ha incrementado la recaudación por IRPF en más de 850 millones de euros desde 2018.

“El Ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano, y por ello este equipo de Gobierno debería alejarse en todo lo posible de políticas confiscatorias que para colmo derivan año tras año en superávits por su incapacidad constante de ejecutar sus Presupuestos. Deberían dejar ya de acumular saldos en las cuentas bancarias del Ayuntamiento, que a 30 de septiembre ascendían a más de 32 millones de euros, y, por el contrario, reducir impuestos con contundencia. Mantener esta carga fiscal municipal a empresas y familias no hacen sino generar una “asfixia” económica que va contra los intereses de crecimiento económico de nuestra ciudad”, subrayó.

Rebaja del IBI

En relación al impuesto de más calado de cuantos maneja el Ayuntamiento, el IBI, el PP ha propuesto la bajada del coeficiente para contrarrestar la subida impuesta por PSOE y Ciudadanos en 2019. Además, se solicita que se abra el abanico para aumentar el número de familias numerosas isleñas que puedan beneficiarse de una bonificación en su recibo del IBI.
Retirada e inmovilización de vehículos

El PSOE y Ciudadanos subieron en las Ordenanzas de 2020 la tasa por inmovilización de vehículos un 500 por ciento, “no hablamos de la retirada por parte de la grúa, sino de mantener inmovilizado cualquier vehículo, una medida relativamente poco costosa. Entendemos que las tarifas actuales son excesivas y volvemos a insistir en su rebaja”.

Zona Azul

En materia de regulación de estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en la vía pública, ORA, el PP vuelve a proponer la posibilidad de obtener la tarifa reducida de Residente Diario a propietarios de locales comerciales que ejerzan en dicho local su actividad comercial o profesional aunque no estén allí empadronados. El mantenimiento de la Tarjeta de Residente estará condicionado a la situación de alta en la Actividad y no se podrá obtener más de una Tarjeta de Residente por persona y vehículo. Asimismo, proponen bonificar en un 50% las tarifas para los vehículos calificados como ECO y cero emisiones.

Terrazas

Relativa a la ordenanza sobre las terrazas, el PP pide que, habida cuenta de la situación generada por el COVID-19, la ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas, esté exenta del pago de la preceptiva tasa durante todo el año 2022.

Basura

El PP también propone incluir la autorización expresa al Ayuntamiento a descontar del recibo de la tasa por recogida de basuras y residuos urbanos, el importe pagado por cada sujeto pasivo en concepto de “tasa Consorcial” de los ejercicios 2016-2017-2018 y 2019.

“Tal y como la Alcaldesa anunció mediante el dictado de Providencia de fecha 14 de marzo de 2019, se iba a proceder, de manera automática al pago de la Tasa de Reciclaje Consorcial, a reducir en su recibo municipal de la Tasa de Basura el mismo importe cobrado, previa aprobación de la modificación de la Ordenanza Fiscal Municipal nº28. No obstante, esta modificación no ha sido incorporada y es justamente la que reclamamos para dar garantía jurídica al acto de devolución”.
Feria

Para fomentar el resurgimiento de la Feria del Carmen y de la Sal, el PP pide la reducción del 60 por ciento del importe de la tasa por el alquiler de las casetas así como por el servicio de agua y alcantarillado.

El PP también ha presentado sus alegaciones para el abaratamiento de la relativa a la emisión de partes de intervención de la Policía Local y la consulta y certificación de datos catastrales; la bonificación del 60 por ciento en los importes de las cuotas que pagan los castillos hinchables y ludotecas a instalar en plazas públicas, y la bonificación del 75 por ciento en la tasa por instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos y atracciones “en un intento de compensar a este sector de actividad por todas las pérdidas sufridas en 2021”.

“En definitiva, abogamos por la reducción de la carga fiscal a los ciudadanos de San Fernando. La recuperación dependerá de las reformas que se implementen durante los próximos meses”, ha explicado Inmaculada Marín.

“Con este panorama económico y tanta incertidumbre futura, desde las Administraciones no se puede exigir el mismo esfuerzo fiscal a los ciudadanos que antes de la crisis. Hay que relajar las exigencias fiscales, optimizar los costes, eliminar gastos innecesarios, adaptar nuestras políticas a la nueva realidad, y centrar todos los esfuerzos y recursos en acciones y medidas de políticas activas de empleo y de protección social”, concluyó la edil.

© Sal Televisión es una marca registrada.