El PP pide el apoyo a la petición de la FEMP para la gestión de los fondos europeos desde los Ayuntamientos

Loaiza ha solicitado que se lleve al próximo pleno la Declaración Institucional de la Federación de Municipios y Provincias

El presidente del PP isleño, José Loaiza, ha remitido a Patricia Cavada un escrito en el que solicita que el próximo pleno municipal aborde como Declaración Institucional del Ayuntamiento de San Fernando, la petición cursada al Gobierno del Estado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la participación de los gobiernos locales en la reconstrucción económica y social de España.

“Como la FEMP -señala Loaiza- desde el PP demandamos el papel decisivo de la administración local a la hora de definir los criterios para destinar los fondos europeos impulsados para hacer frente a las secuelas socioeconómicas de la pandemia del coronavirus, así como en la formulación del contenido de los proyectos de reconstrucción”.

El también portavoz popular, resalta que la Declaración Institucional de la FEMP, que preside el alcalde socialista de Vigo, reclama la autoridad de los ayuntamientos para establecer los mecanismos necesarios para que estos fondos europeos lleguen a los sectores económicos más afectados por la crisis y, especialmente a las pequeñas y medias empresas del municipio.

“Desde el Partido Popular de San Fernando compartimos la motivación que ha llevado a la FEMP a redactar este manifiesto y entendemos que nuestro Ayuntamiento debe sumarse a tal petición”, afirmó el edil.

Los puntos que conforman la citada Declaración Institucional solicitan que las Entidades Locales reciban el 15 por ciento de los fondos que las Comunidades Autónomas recibirán de Europa -Fondos REACT-EU-, y del Gobierno de España en ayudas directas para PYMES y Autónomos, 15.000 millones de euros, una vez descontados los gastos de sanidad. Y que La distribución de estos fondos a los Ayuntamientos se determine en función de la población, con una fórmula ad hoc para las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares.