El PP pregunta por la suspensión del Programa de Menores en riesgo

En septiembre quedó desarbolado el equipo de Tratamiento a Familias integrado por dos psicólogas, una trabajadora social y una educadora

No saben qué ha ocurrido y piden explicaciones desde el Partido Popular. Al parecer el Ayuntamiento de San Fernando tiene paralizado desde el pasado mes de septiembre el Programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de riesgo o desprotección.

Así lo ha denunciado su concejal, María José de Alba, tras tener constancias, a raíz de denuncias sindicales y de familias afectadas, que el grupo de trabajo encargado del programa “está totalmente desarbolado desde el 30 de septiembre, sin que el Gobierno de Patricia Cavada haya dado explicaciones ni ofrecido alternativa alguna a un servicio público esencial”.

El equipo de Tratamiento a Familias, está integrado por dos psicólogas que hacen la intervención terapéutica con las familias; una educadora, encargada de la relación con los responsables de los menores y con sus centros educativos; y una trabajadora social, que se encarga de que las familias puedan acceder a los recursos y hacer uso de los mismos de la manera correcta.

Esta situación supone que el sector más vulnerable de la sociedad isleña, las familias con menores en riesgo de exclusión social, está actualmente totalmente desatendido por el Ayuntamiento, precisamente en el momento que más apoyo y ayuda necesitan.

Hoy se ha conocido a través de un estudio de la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) que durante la pandemia se han disparado las peticiones de auxilio de menores por violencia, duplicando el número de atenciones respecto a las de 2019.

De Alba pide de manera urgente que la alcaldesa, salga a dar explicaciones sobre los motivos por los que está suspendido este servicio.

La Junta de Andalucía se encarga de la financiación de los equipos de tratamiento a familias. En total, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación destinó a San Fernando por este concepto 120.526 euros, para cubrir el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2020 y el 30 de abril de 2021.

El Programa consiste en proporcionar a las familias con menores en situación de riesgo o desprotección un tratamiento específico e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de riesgo o desprotección que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los y las menores, con una doble finalidad, preservar sus derechos y promover su desarrollo integral en su medio familiar, normalizando su situación; y posibilitar su retorno a la familia de origen, en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada para los menores.

La edil popular reiteró la solicitud de una respuesta “urgente y contundente”, por parte de Patricia Cavada, así como una solución inmediata “para no seguir privando a estas familias, y a estos niños y niñas, de un servicio esencial que tan buenos resultados ha ofrecido desde su implantación en 2002, y que ahora peligra por la mala gestión municipal de los socialistas.

leave a reply