El PP pide una comisión de investigación sobre la finca de Claudia Márquez

José Loaiza lamenta el oscurantismo municipal existente en torno al inmueble de la concejala de Urbanismo

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El Partido Popular (PP) llevará al próximo pleno la creación de una Comisión de Investigación que aborde las posibles irregularidades urbanísticas detectadas en las obras de reforma desarrolladas en una finca propiedad de la delegada municipal de Urbanismo, la socialista Claudia Márquez.

El presidente local y portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Loaiza, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación parta explicar el objetivo de la moción que será debatida en el pleno que la Corporación celebrará a finales de marzo, y que, quiso subrayar, solo persigue “aclarar una situación que acumula demasiadas sospechas, un oscurantismo permanente, falta de transparencia y de lealtad con los isleños”.

Loaiza, expuso una breve cronología de las acciones desarrolladas por su partido sobre este asunto para incidir sobre la falta de información del gobierno PSOE-C’s y que justifica la petición de una Comisión de Investigación.

El 18 de enero, el PP informó públicamente sobre las denuncias recibidas respecto a posibles irregularidades en las obras que se desarrollaban en el número 35 de la calle Maestro Portela. Dos días más tarde, los populares presentaron ante la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, un escrito de denuncia por estos hechos en el que se aportaban una veintena de documentos.

El 27 de enero, Loaiza reiteró en el pleno municipal estás preguntas que, hasta ahora, solo han conseguido del ejecutivo la “lacónica respuesta tipo utilizada por los socialistas” de se da traslado a los servicios competentes “y ya contestarán”.

El 20 de febrero, los populares registran una nueva pregunta solicitando al Ayuntamiento información sobre las iniciativas llevadas a cabo para verificar todas las citadas denuncias de irregularidades. Silencio absoluto.

“Se nos entregó el expediente de la obra sin planos, y tuvimos que requerir hasta en dos ocasiones la documentación completa. Precisamente, ese documento nos dio pie a presentar una ampliación de la denuncia el 24 de febrero, algo de lo que tampoco tenemos respuesta”, lamentó el edil

Por tanto, “esta anómala situación no hace sino acreditarnos en que tenemos razón en nuestras denuncias, porque no es de recibo que siga sin aclararse nada dos meses después de la denuncia. Le pedimos a la señora Cavada transparencia, sino será cómplice de lo que está pasando”.

Recuerda Loaiza que tampoco se ha pronunciado al respecto Claudia Márquez, quien se ha limitado a declarar la legalidad de las obras de su casa. “Si todo es legal, porque Urbanismo no contesta, porque no nos dice que es incierto lo que estamos denunciando”, afirma

“Pedimos a Patricia Cavada que nos conteste ya, porque, de lo contrario, estaría obligándonos a dirigirnos a otro órgano. La señora Cavada aceptó en febrero la renuncia de Márquez a intervenir en el expediente urbanístico de su vivienda, lo que demuestra que la delegada de Urbanismo, hasta el mes pasado, ha estado interviniendo en un procedimiento propio, que le incumbe, algo que prohíbe la Ley. La señora Márquez se tendría que haber abstenido desde el primer momento, no puede intervenir en ese procedimiento. Por tanto, esto aumenta nuestras sospechas al respecto. Creemos que esta anómala situación es suficiente para que no siguiera al frente del Urbanismo Municipal”.

También se pregunta el líder popular por qué no existe en ese expediente, el de Maestro Portela 35, ningún decreto de autorización de obras. “Cuando se presenta un proyecto -recuerda- hay un informe de los técnicos, se estudia el procedimiento, y luego tiene que haber un decreto por autoridad competente que autorice esas obras. En ese expediente no hay ni un solo decreto autorizando ni el proyecto ni las obras de adecuación de la finca de Claudia Márquez. ¿Por qué esa vivienda tiene unos privilegios que el resto de los inmuebles de la ciudad no posee”, se cuestiona.

Por todo ello, el PP solicitará en el próximo pleno una Comisión de Carácter Especial, denominada Comisión de Investigación de Maestro Portela 35, que esté formada proporcionalmente por representantes de los Grupos políticos que integran la Corporación municipal, y presidida por uno de los miembros de la oposición municipal.
“El pleno tiene la potestad para crear esta comisión que debe arrojar luz sobre un asunto que el gobierno de Cavada está encargándose de ocultar. Esperamos el apoyo mayoritario de los grupos que conforman el Ayuntamiento”, concluyó.

© Sal Televisión es una marca registrada.