El programa «Mejor Acera» pretende dar mayor calidad urbana a las barriadas

Este plan, incluido en el contrato de mantenimiento urbano y con una dotación de más de 300.000 euros, va a permitir el arreglo de pequeños desperfectos y reparaciones que van a ejecutar dos cuadrillas de trabajadores y que se van a consensuar con los vecinos y vecinos de cada zona

noticia de www.saltv.es

Es notorio el mal estado que presentan numerosas calles de la ciudad de San Fernando que no está extenta de críticas por parte de la ciudadanía. Quejas vecinales que llegan desde distintos barrios que piden soluciones urgente a la falta de mantenimiento.

Pues bien, según ha presentado en rueda de prensa la alcaldesa, Patricia Cavada, se ha aumentado la dotación económica de los principales contratos de servicios vinculados con el mantenimiento urbano como el de parques y jardines, el de pintura o las partidas dedicadas a iluminación. El Consistorio también ha duplicado el presupuesto del contrato externo de mantenimiento urbano para llevar a cabo obras de adecuación y reparación de las vías públicas, un servicio que está disponible las 24 horas para las actuaciones más urgentes, y que agiliza los posibles arreglos que sean necesarios en toda la ciudad.

La alcaldesa ha resaltado que “en los últimos años el Gobierno municipal ha incrementado la inversión en infraestructura urbana y mantenimiento, con la ejecución de un importante número de obras. La calidad urbana es una herramienta necesaria para embellecimiento, pero también para mejorar la habitabilidad, incluida la accesibilidad y la confortabilidad para todos, y para tener una identidad como ciudad. El diseño urbano crea identidad de ciudad a través de los colores que se eligen, los materiales usados, el tipo de pavimentos…. Además, el mantenimiento urbano genera cohesión social”.

Para cumplir con esos objetivos a los que hace mención, asegura que el nuevo contrato de mantenimiento urbano que sustituye al anterior, y que ya tiene propuesta de adjudicación, incrementa hasta los 600.000 euros la inversión prevista para poder aumentar las actuaciones que se podrán llevar a cabo en trabajos de urgencias, pero también los planificados en barriadas, de accesibilidad, o dentro del plan de embellecimiento.

Además, como ha informado la regidora, gracias a este contrato se va a poner en marcha el denominado Programa ‘Mejor Acera’, un programa de actuación para la mejora del espacio público en las barriadas, que va a contar con una inversión de más de la mitad del coste de este contrato (más de 300.000 euros). Con esta partida específica se van a poder realizar pequeñas actuaciones y reparaciones en cada una de las barriadas de San Fernando para hacerlas más accesibles y mejorar su calidad urbana.

Para llevar a cabo este programa se va a contar con dos cuadrillas de trabajadores específicas destinadas a este plan que van a llegar a todas las barriadas según las prioridades o las necesidades de los arreglos. Para determinar y coordinar las mejoras necesarias en cada zona el Gobierno municipal va a mantener reuniones con todas las entidades vecinales de San Fernando, de las cuales ya están previstas las dos primeras.

Además de este Programa ‘Mejor Acera’, el nuevo contrato de mantenimiento urbano ofrecerá un servicio que estará operativo todos los días del año, por lo que la empresa adjudicataria contará siempre con un retén de trabajadores de guardia o brigadas de actuación urgente, así como materiales, herramientas y maquinarias listos para actuar en todo momento ante las necesidades habituales y a las emergencias que pudieran producirse.

Este servicio de obras de adecuación urbana y reparación de los pavimentos de las vías públicas se va a dividir en la ejecución de trabajos de reparación urgente y otros de carácter ordinario o menos urgente.

En el primer caso, centrado sobre todo en la reparación o reposición de las zonas de la vía pública (acera o calzada) que revistan especial peligrosidad, los arreglos se deben materializar con la máxima celeridad, y si es necesario se reforzará con más personal el retén de guardia. Cuando esta incidencia, por su magnitud, no sea puntual y, por tanto, exija una actuación de mayor envergadura, se planificará por los servicios de Infraestructura.

En el segundo caso, en lo que se refiere a las actuaciones ordinarias o con menor urgencia, se realizarán inspecciones previas del estado de los pavimentos que se encuentran incluidos en este grupo de obras. Estos trabajos consisten básicamente en la reposición de deterioros localizados en calzada (fundamentalmente de la capa de rodadura) y en acera (tales como reposición y fijación de losetas, saneo de hormigón de base, alcorques, etc.).

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido