El PSOE destaca la mejora de la protección social de los más vulnerables creada por el Gobierno de España

El secretario de Organización resalta la importancia de las últimas medidas como el complemento de maternidad en las pensiones y la flexibilización de los requisitos para acceder al IMV, y resalta que “este Ejecutivo progresista sigue poniendo a las personas en el centro de su acción”

El secretario de Organización del PSOE de San Fernando, Miguel Ángel Fernández, ha valorado de forma positiva las nuevas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros esta semana, y ha agradecido que el Gobierno de España “siga poniendo en el centro de su acción a las personas, y tome medidas de protección social para las personas más vulnerables, para que nadie se quede atrás ante las consecuencias de esta crisis, al tiempo que activa los mecanismos para reducir la brecha de género en cuestiones tan importantes como las pensiones”.

Fernández ha hecho así referencia al nuevo complemento de maternidad para reducir la brecha de género en pensiones, que permitirá cobrar casi 400 euros al año por hijo a partir del primero; y a la flexibilización del concepto de Unidad de Convivencia para facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Asegura que ambas medidas son el mejor ejemplo de lo que significa un gobierno progresista que apuesta por reforzar el Estado del Bienestar, por ampliar la igualdad y por mejorar la protección social de los que más lo necesitan. “Esa es la diferencia entre un gobierno de izquierdas y uno de derechas que promueve los recortes y el austericidio, como en la crisis del 2011, cuando el PP optó por bajar el sueldo de funcionarios y las pensiones, impuso el copago farmacéutico, anuló derechos sociales, y destinó miles de miles de millones de euros a beneficiar a los bancos”, ha añadido.

El nuevo complemento de maternidad va permitir reducir del 30% al 5% la diferencia en las pensiones entre hombres y mujeres, algo que se produce como consecuencia de la caída de las percepciones después de la maternidad del primer hijo y, además, servirá para ayudar a 30.000 madres (también pueden optar a ello padres) que hasta ahora no llegaban a los requisitos exigidos puesto que se concedía a partir del segundo hijo.

Esta ayuda, que se calcula que en un 98% de los casos irá destinada a las mujeres -son las que más sufren estos perjuicios- para reducir la brecha de desigualdad en las pensiones, también pueden solicitarla los padres siempre y cuando se hayan visto más perjudicados en la carrera de cotización, ya que es un complemento que solo puede darse a uno de los dos progenitores.

En la misma línea, el secretario de Organización del PSOE isleño ha saludado las mejoras en el Ingreso Mínimo Vital, que van a mejorar la eficacia de esta herramienta social. Las medidas se refieren principalmente a la flexibilización respecto a las unidades de convivencia o la inclusión de las personas sin hogar. Así, se podrá reconocer a más de dos titulares por vivienda y las personas sin domicilio podrán optar a este subsidio.

El representante del PSOE isleño ha apuntado que en el balance realizado hace escasas semanas se puso de relieve que hasta el momento ya se han beneficiado de esta prestación 28.000 familias en la provincia de Cádiz, y que se calcula que van a llegar a 38.000 en la provincia. En el caso de San Fernando, Fernández ha recordado que, gracias al personal específico contratado por el Ayuntamiento gobernado por los socialistas y al acuerdo con la Seguridad Social para facilitar las gestiones, las atenciones para tramitar las prestaciones se hacen a un ritmo importante. Así, a fecha de 31 de enero, ya se habían realizado un total de 1.565 atenciones para la presentación de solicitudes.

En definitiva, “estas acciones, y las demás ya puestas en marcha desde el inicio de esta crisis provocada por el Covid-19, demuestran que es posible otra forma de gobernar beneficiando y poniendo el acento en la protección de las personas”, asegura.

Así, ha enumerado otras herramientas del paquete del cinturón social para hacer frente al Covid y aliviar la presión que la crisis económica provoca en los colectivos más vulnerables como la suspensión de desahucios, las prórrogas en alquileres y ayudas al pago con préstamos a devolver de 6 a 10 años, la moratoria de hipotecas también para autónomos, la prohibición de corte de suministros (luz, agua y gas) y ampliación del bono social, el subsidio extraordinario por desempleo para trabajadores temporales de 440 euros compatibles con otras ayudas, el subsidio para las personas trabajadoras del hogar así como la moratoria de créditos de consumo.

Igualmente, ha destacado la importancia de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), “los más sociales de la Historia para hacer frente a la pandemia”, con medidas como la subida de la nómina de los pensionistas Contributivas: 0,9 %, No Contributivas: 1,8 %; el incremento en la nómina de los empleados públicos: 0,9 %, el aumento del permiso de paternidad que se iguala con el de maternidad en 16 semanas, para favorecer la corresponsabilidad y la no discriminación laboral de la mujer o la exención del copago farmacéutico.

leave a reply