En enero estará culminada la primera fase de las obras del nuevo centro de Parkinson

La alcaldesa ha destacado que el Ayuntamiento incluye en su presupuesto para 2021 una nueva subvención de 90.000 euros para que continúen los trabajos de construcción de la nueva Unidad de Estancia Diurna, la única de estas características que existe en la provincia

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La alcaldesa ha destacado que el Ayuntamiento incluye en su presupuesto para 2021 una nueva subvención de 90.000 euros para que continúen los trabajos de construcción de la nueva Unidad de Estancia Diurna, la única de estas características que existe en la provincia

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la directora de la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson ‘Bahía de Cádiz’, Lola Garzón, han visitado hoy las obras de la nueva Unidad de Estancia Diurna de esta entidad que se empezó a levantar hace mes y medio en una parcela cedida por el Ayuntamiento entre las calles Milongas y Colombianas.

En el transcurso de la visita, acompañadas por el arquitecto del proyecto, Javier Villarmín, y la dirección de la obra, han podido comprobar el gran ritmo al que avanzan los trabajos de ejecución de la primera fase del proyecto de la entidad para contar unas mejores y más adecuadas dependencias.

Como ha explicado el arquitecto, esta primera fase del proyecto, que se ha contratado a la empresa Estructuras Ortiz por un importe de unos 380.000 euros, se centra en ejecutar el movimiento de tierra, la instalación del saneamiento, la cimentación del edificio y levantar la estructura. Y a estas alturas, apenas un mes y medio después de su inicio, ya se encuentran al 35% y se prevé cumplir con el objetivo previsto de que estén culminadas en el mes de enero de 2021.

Posteriormente, como ha apuntado Villarmín, se prevé que la construcción de la siguiente fase pueda empezar a finales de febrero o primeros de marzo para ya poder culminar el centro. En este caso, las obras se alargarán durante un año y tendrán un coste que rondará el millón de euros.

El objetivo es que, si los trabajos no sufren contratiempos y se logra contar con toda la financiación necesaria, el centro pueda estar listo para entrar en servicio en el verano del año 2022.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado hoy que en el presupuesto municipal de San Fernando para el próximo año se recoge de nuevo una partida de 90.000 euros para la continuidad de estos trabajos. “Los compromisos están para cumplirlos, y sin duda teníamos que seguir apostando por este proyecto y sumando fondos para esta actuación que, como hemos podido comprobar, avanza de forma diligente y ya es una realidad”, ha añadido la regidora.

Cavada ha felicitado a Garzón y a todo el equipo de Parkinson Bahía por su esfuerzo para que esta actuación se esté desarrollando “en beneficio de todo el conjunto de la sociedad”, y ha recordado que “el objetivo del actual Gobierno local en su estrategia de incorporar estas subvenciones ha sido siempre apostar por contar en San Fernando con más entidades, más competitivas y más eficientes, que sumen a su cobertura nuevas infraestructuras que nos consoliden como Ciudad de la Inclusión y permitan generar empleo”. “Eso es apostar por ser referentes y por una singularidad que solo tiene San Fernando y con la que no puede competir ninguna ciudad del entorno”, ha apostillado.

Por su parte, la directora de Parkinson Bahía ha agradecido a Ayuntamiento y Diputación de Cádiz sus aportaciones iniciales durante el presente año (de 90.000 y 130.000 euros, respectivamente) para hacer posible este comienzo de los trabajos junto a los fondos propios de la asociación.

Garzón ha apuntado que continúan en la búsqueda de financiación para seguir adelante con el proyecto, por eso ha expresado su confianza de que se lleve a cabo el compromiso de la Junta de Andalucía de aportar fondos, al tiempo que ha hecho un llamamiento a entidades públicas y privadas que puedan sumarse. “Muchos pocos hacen un mucho, y todas las aportaciones van a ser bienvenidas”, ha afirmado.

El nuevo centro

Parkinson Bahía supone una referencia no solo en San Fernando, sin provincial, ya que da cobertura en toda la provincia, donde se estima que hay unas 4.000 personas que padecen esta enfermedad. Además de la calidad del trabajo terapéutico que ofrecen, su labor propicia el mantenimiento de una plantilla de 16 profesionales.

El nuevo centro que están construyendo es un edificio que superará los 1.900 metros cuadrados distribuidos en tres niveles: sótano y dos plantas, además de cubierta transitable. 

En la planta baja se aglutinará la actividad principal del centro, ya que en ella estarán las estancias para el tratamiento como es el caso de las salas dedicadas a la estimulación cognitiva, logopedia, fisioterapia o terapias individualizadas. En la planta más alta se contempla el alojamiento de áreas para la investigación, talleres ocupacionales e incluso un salón de actos con un aforo de 70 personas. 

Una vez materializado el nuevo inmueble podría atender a medio centenar de personas, según las previsiones del proyecto promovido por Parkinson Bahía de Cádiz. Será un centro pionero que reunirá las condiciones necesarias para ofrecer una mejor atención y que también generará más empleo en este sector. 

Actualmente, las instalaciones de Párkinson Bahía con las únicas con estancia diurna de la provincia y se les han quedado pequeñas. Por eso, el nuevo centro previsto viene a paliar ese déficit porque contempla espacios abiertos, salas de fisioterapia y de rehabilitación más amplias y adaptadas. Además, al ampliar las instalaciones se podrían plantear aumentar la oferta de plazas concertadas.

Desde la entidad recuerdan que los síntomas del Párkinson, sobre todo los motores, precisan de espacios abiertos. Por eso, el nuevo centro previsto viene a paliar ese déficit porque contempla espacios abiertos, salas de fisioterapia y de rehabilitación más amplias y adaptadas. Además, al ampliar las instalaciones se podrían plantear aumentar al doble la oferta de plazas concertadas que hoy tienen limitada a 30 pese a la enorme demanda que tienen. 

© Sal Televisión es una marca registrada.