En marcha un programa de formación en ecoturismo y economía azul para crear futuros empleos

La iniciativa, que tendrá una duración de seis meses, se enmarca dentro del protocolo de colaboración suscrito con la Universidad de Cádiz, institución que estará al frente de este proyecto municipal que persigue el reto de aprovechar los recursos naturales de La Isla y cumplir al mismo tiempo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos de la Agenda 2030 

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La concejala de Desarrollo Turístico y Empleo, Regla Moreno, ha anunciado que el Ayuntamiento pondrá en marcha un programa de formación técnica en ecoturismo y economía azul dentro de  la apuesta del Gobierno local por realizar acciones encaminadas a potenciar el entorno natural y privilegiado del municipio de San Fernando y como parte de los compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

La responsable municipal de Desarrollo Turístico y Empleo ha informado que la iniciativa estará a cargo de la Universidad de Cádiz (UCA), institución que el pasado mes de junio firmó  un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando para trabajar precisamente en la recuperación y puesta en valor de las salinas y esteros de la localidad desde el punto de vista de la biodiversidad y la sostenibilidad, y también desde el ámbito económico de los aprovechamientos sostenibles como espacios productivos. 

“Vivimos en una ciudad rodeada de Parque Natural y, por tanto, debemos aprovechar los recursos naturales  que tenemos a nuestro alcance como herramientas para crear actividad económica en el municipio y como alternativa para el turismo y el ocio natural”, ha matizado Regla Moreno.

El programa de formación técnica tendrá una duración de seis meses durante los cuales los participantes recibirán  formación sobre ecoturismo, intérprete-guía de naturaleza y salinas, salicultura y desarrollo económico en economía azul. Asimismo, se llevarán a cabo acciones de acompañamiento y tutorización a los participantes. Esta formación técnica  será impartida por el equipo de trabajo que dirige el profesor titular de la UCA, Alejandro Pérez Hurtado, investigador responsable del grupo de investigación Conservación de Humedales Costeros y director de los Servicios Centrales de Investigación en Salinas (SC-ISE) de la UCA.

El citado programa técnico contará con clases teóricas y prácticas. El número de participantes será de 35 personas. Las clases prácticas se llevarán a cabo en la salina La Esperanza, un espacio natural que la Universidad de Cádiz está utilizando como servicio central de investigación. En estas acciones podrán participar estudiantes, desempleados, emprendedores y trabajadores de proyectos empresariales sostenibles relacionados con salinas y marismas.

La concejala de Desarrollo Turístico y Empleo ha señalado que esta iniciativa está enmarcada dentro de la apuesta del Gobierno local “por potenciar los recursos naturales que tenemos, poner en valor nuestro Parque Natural, nuestras salinas y esteros, y usar todo ello como motor generador de empleo y economía en la ciudad, además de desarrollar acciones que luchen contra el cambio climático”, ha subrayado Regla Moreno.

Esta será la primera acción que se pondrá en marcha dentro del protocolo suscrito por el Ayuntamiento y la UCA, si bien este acuerdo, que tiene una duración de cuatro años, recoge otras muchas acciones que se prevé diseñar como por ejemplo, desarrollar proyectos innovadores sobre el aprovechamiento sostenible del espacio salinero; realizar proyectos de investigación e innovación empresarial de carácter sostenible, así como continuar con la labor de educación ambiental y concienciación social sobre la conservación de las marismas y salinas a través del aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, la recuperación de su cultura y de sus valores ambientales.

Por último, Regla Moreno ha recordado que uno de los objetivos prioritarios del equipo de gobierno municipal es la lucha contra el cambio climático, compromiso que viene recogido en el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía de 2009. En este pacto se acuerdan acciones concretar para conseguir en cada municipio una reducción de los gases efectos invernaderos con el fin de alcanzar un 40% en 2030. “Las marismas y las salinas que conforman el entorno natural de San Fernando pueden jugar un papel muy importante en la lucha contra el cambio climático, ya que cuando su dinámica ecológica es equilibrada se manifiestan como sumideros de C02 muy eficientes”, ha manifestado la edil. 

© Sal Televisión es una marca registrada.