“Es obligación del Ayuntamiento adaptar los parques infantiles”

El PP solicita al gobierno municipal que garantice espacios de juego accesibles a todos los menores

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El Partido Popular (PP) de San Fernando ha reclamado al gobierno municipal que cumpla con su obligación de proteger a los menores con capacidades y necesidades diferentes para que puedan disfrutar de los espacios de juego.

La concejal popular, Malu del Río, defenderá en el pleno del próximo jueves un plan para la actualización y mantenimiento de los parques infantiles al objeto de hacerlos completamente accesibles.

“Es una labor de los ayuntamientos proteger especialmente al colectivo de niños y niñas con capacidades y necesidades diferente para que puedan disfrutar de los espacios de juego, como cualquier otro menor y para ello debemos reivindicar y poner en práctica el derecho a la igualdad, también en los espacios de ocio y esparcimiento”, recuerda.

Dentro de la formación de ciudades modernas y saludables, la actualización de los parques infantiles es un hecho que se debe abordar desde una perspectiva de inclusión e innovación. “Pero esto -afirma la edil- dista mucho de la realidad, en los parques infantiles públicos de nuestra ciudad. Los menores isleños con diversidad funcional, en la mayoría de las ocasiones, son los grandes olvidados por parte de este gobierno”.

Desde el PP se recuerda que es primordial que estos espacios den cabida a todas las personas de nuestra sociedad “pensando en el conjunto de la sociedad, a través de la concienciación sobre los aspectos positivos del fomento de la integración y por tanto que desde pequeños se eduquen como personas integradoras”.

Las administraciones están obligadas a garantizar que los niños, niñas y adolescentes con diversidad funcional disfruten de una vida llena y que se les facilite la participación activa en la comunidad.

Si queremos, en definitiva, un San Fernando inclusivo, es necesario empezar por formar niños y niñas inclusivos, “dentro y fuera de la escuela,  y esto implica que todos ellos jueguen unidos y mezclados para que desde pequeños vean la discapacidad de manera diferente a lo que, por desgracia, nuestra sociedad está acostumbrada a mostrar”. Por ello, para el PP los espacios infantiles deben servir para inculcar valores y para educar en la diversidad, y donde es primordial que se fomenten valores sociales positivos, como el respeto a los demás”.

Para garantizar este derecho de los niños y niñas a disfrutar de un entorno accesible, “el gobierno local debe proponer el diseño  de espacios públicos y zonas recreativas en las que puedan confluir todos los menores, independientemente de su edad y de su diversidad funcional”.

Desde esta perspectiva, cada proyecto de mejora o creación de un parque infantil debe nacer desde la reivindicación al derecho a jugar y disfrutar de la naturaleza urbana en igualdad.

Es por ello por lo que un parque infantil accesible debería contar con unos mínimos de requisitos en accesibilidad y seguridad que cree un espacio de juegos en el que todos los pequeños puedan entrar y desplazarse de forma segura, y para lo cual debería contar con suelos de caucho, con textura y color distintos para las zonas de paseo y recreo, elementos de juego específicos para personas con discapacidad, vallados y señalizados.

A pesar de que San Fernando cuenta con algún parque infantil dotado de elementos de juego accesibles, sigue siendo un reto que abordar en la actualidad. Por ello, desde el PP se solicitará al ejecutivo del PP local la adaptación progresiva de los parques infantiles existentes, aprovechando las tareas de mantenimiento y reposición, para incorporar juegos que cumplan las condiciones de accesibilidad.
“Pedimos también alguna instalación (columpio individual o juego múltiple) adaptada para niños con un alto nivel de discapacidad y que precisen de una silla de ruedas para desplazarse, y la puesta en marcha un servicio de mantenimiento que garantice su total seguridad”, pidió Malu del Río.

© Sal Televisión es una marca registrada.