Expiración no olvida su 225 aniversario, a pesar de la pandemia

La hermandad de la Expiración de San Fernando celebra este 2021 sus 225 años de vida. Y para celebrarlo ya ha presentado un programa de actos culturales y cultos internos adaptados a las actuales circunstancias de la pandemia.

El programa comienza este sábado con la presentación del cartel conmemorativo en la parroquia de San Francisco, obra de Jose Antonio Rodríguez Molina e ilustrada con una fotografía de Fernando Fossati y que presentará el cofrade Juan Sánchez Palacios. El acto arrancará a las 12.30 horas y será la primera de las citas previstas.

De igual manera, se ha presentado en la sede social de la Asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades, el logotipo conmemorativo de dicha efeméride realizado también por Jose Antonio Rodríguez Molina.

El Hermano Mayor de la corporación isleña, David Gutiérrez, junto a la vocal de formación, Estrella Martínez, han sido los encargados de dar a conocer unos actos en los que se atisban tres grandes citas para esta cuaresma.

Una de ellas es la Función Conmemorativa y de Acción de Gracias el próximo 20 de febrero predicada por fray Juan José Rodriguez, franciscano del convento de Regla de Chipiona.

La hermandad realizará la celebracion del triduo a sus titulares con tintes especiales por la fiesta que celebra y que se realizará los dias 18, 19 y 20 de marzo; y que culminarán el domingo 21 de marzo con la Función Principal oficiada por el obispo diocesano, Rafael Zornoza.

El Viernes de Dolores (26 de marzo) la hermandad mantendrá la tradición del vía crucis, eso sí, dentro del templo de San Francisco. Y la noche del Jueves Santo, también se realizará el rezo del Via-Crucis como marcan los estatutos de la cofradía. Será un acto privado exclusivamente para los hermanos.

Para septiembre está prevista una conferencia del historiador isleño Juan Torrejón Chaves, en la que hablará de la relación existente entre la Armada, San Fernando y la hermandad de la Expiración. 

Para la festividad de la Esperanza, también impregnada de este 225 aniversario, se presentará el cartel, pintura de María del Carmen Sánchez Guillén, que anuncie esta fiesta y que junto a la función del 18 de diciembre servirán de colofón a la celebración de este aniversario. El hermano mayor de la corporación ha lamentado el fallecimiento por COVID-19 del obispo castrense D. Juan del Río, que confirmó días antes de su muerte su asistencia para esta función como culmen a los actos programados.