La ocupación en San Fernando sube durante el mes de julio y agosto, respecto al año anterior.
El verano ya está entre nosotros y gracias a Horeca, hemos podido conocer los datos que se barajan en ocupación hotelera de cara a julio y agosto en San Fernando.
Según los datos ofrecidos por el presidente de la patronal de Turismo y Hostelería en la provincia de Cádiz, Antonio de María, las cifras son mejores a las del año pasado. Para la primera quincena de julio se espera un 65,39%%, frente al 28,84% de 2020. En cuanto a la segunda quincena de este mes, la previsión se sitúa en el 73%, mucho más de la ocupación real del año anterior, ya que se quedó en el 41%.
Ya en agosto las previsiones son del 72 por ciento, aunque la cifra puede variar debido a las reservas de última hora, que como apunta el presidente de Horeca “muchos turistas deciden venir en el último momento ya que saben que encontrarán camas disponibles en la ciudad y no pagar los gastos por cancelación de la reserva”.
En cuanto al sector de la hostelería, De María ha sido claro al hablar de las expectativas para la época estival recientemente estrenada. Los hosteleros se muestran muy enfadados tras la permisividad de que los bares de ocio nocturno, “abran hasta las dos de la madrugada y que para el resto de establecimiento se limite a las 00.00 horas”. Piensa que esta medida no guarda relación y que no se trata a toda la hostelería por igual. Argumenta que el establecimiento que tenga que cerrar a las doce de la noche, tiene que empezar a levantar de la mesa a sus cliente mínimo media hora antes. Algo que le parece absurdo porque si la medida se ha puesto para evitar contagios, argumenta que “cualquier hora o lugar sería el idóneo para contagiarse”. De hecho, asevera que no conoce de ningún establecimiento hostelero, dónde algún cliente se haya infectado. Es más piensa que si hubiera un motivo de peso para asumir esta medida, las acatarán sin más, como llevan cumpliendo desde hace más de 16 meses todas las indicaciones que se les han dado.
A todo lo anteriormente mencionado se suma, que este pasado martes tendría que haberse celebrado una reunión para tratar este asunto. Finalmente no será hasta la próxima semana cuando las autoridades competentes en la materia, den una solución al respecto.
Esta medida que sigue modificando el horario de cierre de la hostelería, ya no se traduce en pérdidas sino en deudas como afirmaba el propio presidente de Horeca. A pesar de que la apertura de los establecimientos pueda hacerse desde por la mañana, muchos bares o restaurantes no registran ingresos suficientes porque no entra nadie.
Con todo este panorama actual de pandemia que deriva en una crisis sanitaria, social y económica, solicitan a las administraciones que tomen cartas en el asunto tratando al sector por igual y no haciendo distinción alguna a la hora de implantar medidas. Es más, ha solicitado en nombre de todo el colectivo provincial que la Junta de Andalucía debería ampliar el horario de cierre hasta las dos de la madrugada para toda la hostelería de manera urgente.