La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la Dirección General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, ha sacado a consulta pública el proyecto de Orden por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de proyectos que promuevan la inserción socioeducativa de jóvenes gitanos y gitanas. Estas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus, y cuentan con una cuantía total de diez millones de euros para los próximos cuatro años, hasta 2028. En concreto, para este ejercicio se dedican 2,5 millones.
El programa está dirigido a favorecer el mantenimiento y éxito del alumnado gitano en el sistema educativo, especialmente en la educación secundaria, tanto obligatoria como postobligatoria, con especial incidencia en las jóvenes gitanas, previniendo el fracaso y el abandono escolar prematuro y abordando los factores de género que contribuyen en la desescolarización prematura de las alumnas gitanas. El objetivo, por tanto, es prevenir el fracaso y el abandono escolar, especialmente, el de las jóvenes, ya que las mujeres gitanas se enfrentan a una doble discriminación por razón de género y etnia.
El plazo de la consulta pública durante la que se pueden realizar las aportaciones será de 15 días naturales, en concreto, hasta el próximo 27 de marzo. La ciudadanía, además de entidades e instituciones, públicas o privadas, , pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en este documento, a través del correo electrónico dg.psybap.cisjufi@juntadeandalucia.es
Diversos estudios señalan diferencias significativas respecto al nivel educativo alcanzado entre la población gitana y la población general, así como una sustancial brecha de género entre la población gitana que no se observa en la población en su conjunto, evidenciando la urgente necesidad de una intervención específica e integral dirigida a mejorar los niveles educativos y las tasas de éxito en educación secundaria de la población gitana, con significativa prevalencia en las niñas y adolescentes.
Este programa va en línea con las políticas impulsadas por la Consejería para la población gitana, que ya trabaja en la formulación del II Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía. Este plan reconoce como condición previa para alcanzar la igualdad efectiva, la inclusión socioeconómica y la participación de la población gitana, la necesidad de avanzar significativamente en el éxito educativo de la juventud , tanto en las fases obligatoria como no obligatoria y universitaria, con específica repercusión en las jóvenes gitanas.
De otro lado, también está en marcha la elaboración del protocolo de actuación ante situaciones de discriminación y delitos de odio, que cuenta ya con el grupo de trabajo y un grupo focal. Se trata de un protocolo necesario porque, pese a los avances sociales de la población andaluza, el factor étnico sigue siendo el que más se asocia con los procesos de exclusión. Ante ello, destaca el compromiso firme y decidido del Gobierno andaluz con el pueblo gitano, que supone «todo un orgullo» para Andalucía.