Iniciado el expediente para dedicar una calle a Juan Rivero

El Consistorio también ha comenzado a tramitar la contratación de la realización de un busto para honrar la figura del que ha sido uno de los principales referentes del COAC y del Carnaval de la Isla, y de cuyo fallecimiento se cumple estos días el primer aniversario

El Ayuntamiento de San Fernando ya ha iniciado el procedimiento para que el conocido autor del Carnaval Juan Rivero Torrejón, fallecido hace ahora justo un año a los 76 años, tenga una calle que le rinda homenaje en su ciudad. El inicio de este expediente, que se ha hecho de oficio por parte del Consistorio y al que se suma la petición ciudadana, ha sido comunicado esta misma semana por la alcaldesa, Patricia Cavada, a la familia del premiadísimo coplero en la reunión que han mantenido, y la que también han asistido la concejala de Fiestas, Mar Suárez, y la de Cultura, María José Foncubierta.

La regidora ha informado a la familia en el primer aniversario del fallecimiento del autor de que ya se ha puesto en marcha el procedimiento contemplado en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento para poder dedicarle un espacio público a Rivero. De esta forma, ya se ha mantenido una primera reunión de la Comisión de Honores, y se ha firmado el decreto de Alcaldía que abre el expediente, que ahora está en fase de instrucción y a la espera de que se publique próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el edicto para la fase de exposición pública, y que posteriormente se llevará al Pleno.

Cavada ha insistido en que existe un firme compromiso municipal para otorgar esta distinción al autor, que ha sido todo un referente en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) y del Carnaval de la Isla, donde tuvo el honor de encarnar al primer Dios Melkart.

En esa misma línea, el Ayuntamiento también ha avanzado en la iniciativa de dedicar una escultura en la ciudad al autor isleño. Para ello, ya han comenzado también los trámites para la contratación de la realización de un busto o retrato escultórico de bulto redondo en bronce, a tamaño natural, que sirva de reconocimiento y homenaje a Juan Rivero, que ha contribuido a engrandecer el Carnaval, al que dedicó más de 40 años de su vida y donde fue uno de los autores más premiados.

Rivero era todo un referente en San Fernando, un autor prolífico que hasta sus últimos días seguía activo escribiendo para agrupaciones infantiles en su deseo de insuflar vida a la cantera carnavalesca, y al que el Ayuntamiento de San Fernando quiso homenajear como se merecía designándolo en 2019 para encarnar al primer Dios Melkart del Carnaval de la Isla, concediendo a todos sus vecinos y vecinas el honor de disfrutar de un pregón de gran calidad y altura.

La alcaldesa ha vuelto a poner de relieve durante el encuentro con la familia la generosidad de Juan Rivero con su ciudad, ya que estuvo volcado y comprometido con la apuesta por impulsar el Carnaval de La Isla.

Por si eso fuera poco, Rivero fue un motivo de orgullo para su ciudad y para los aficionados a las coplas carnavaleras, ya que a lo largo de su trayectoria fue uno de los autores más reconocido y premiado del Carnaval de Cádiz, en el que logró hasta 11 primeros premios, nueve segundos premios y cinco terceros premios, y en el que escribió para todas las modalidades, especialmente en la década de los 80. También fue muy aclamado en el certamen que antiguamente se organizaba por parte del Ayuntamiento isleño. 

Además de ser autor y componente de sus agrupaciones, fomentó la creación de nuevos conjuntos en sus distintas modalidades (infantil, juvenil y de adultos). El Ayuntamiento también le concedió el Pierrot de Oro en el año 1987, máxima distinción carnavalesca en la ciudad.