Coincidiendo con que el próximo 24 de octubre se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas, Izquierda Unida La Isla, quiere denunciar que la alcaldesa, Patricia Cavada, ignore esta efeméride y no vaya a organizar ninguna actividad para ello. “Nos pasó hace unos días con la Semana de la Movilidad y vuelve a pasar con este Día de las Bibliotecas. Suponemos que se debe al incumplimiento de la Ley de Bibliotecas, algo que se mantuvo con andalucistas, con la derecha y ahora con la tropa susanista de la alcaldesa”, señala Gonzalo Alías, Coordinador Local de IU y del Núcleo Comunista «Pepe Casado».
Alías apunta que “a día de hoy y tal como dice la ley, en nuestra ciudad deberían existir cinco bibliotecas. Y aunque el PSOE blanquee la situación mejorando la biblioteca de la calle Gravina con su traslado a las antiguas dependencias del ayuntamiento en la calle Real -antigua casa del último alcalde republicano, Cayetano Roldán-, lo cierto es que sólo podemos hablar de mudanza, no de aumento del número de bibliotecas”.
La formación de izquierdas viene demandando el cumplimiento de la Ley desde hace varios mandatos pero aseveran, que ningún alcalde ha puesto sobre la mesa ni las mejoras en materia de fondos, ni la búsqueda de un mobiliario decente para las bibliotecas, ni la separación de la zona infantil de la adulta.
Además, han denunciado en varias ocasiones que las bibliotecas tampoco disponen del personal necesario: «no hay plantilla cualificada para la zona infantil y a veces el vigilante de seguridad hace sus funciones. De la misma forma, no se cumple la ley a razón de que, al no haber técnicas de biblioteca -que sí auxiliares-, no se ha podido poner en marcha el Plan de Lectura al que también nos obliga la ley”, aseguran.
A esto se suma, que en las bibliotecas no existen fondos de las editoriales, ni los escritores locales, «ni la Alcaldesa ni la Delegada de Cultura, María José Foncubierta, dejan de hacerse fotos recibiendo o presentando libros. La opacidad del destino de la ayuda de 50000 euros en promoción de la cultura hacen pensar en la mercantilización obsesiva de Cavada, por manejar la ciudad como su empresa privada”, arremete Alías.
El Coordinador en La Isla de IU enumera que “no existe un plan de bibliotecas, ni fondos de libros de temática actualizada. Por poner un ejemplo, no tenemos fondos de feminismo ni en materia de diversidad sexual en las estanterías de nuestras dos bibliotecas. Estamos a las puertas de que la extrema derecha campe a su aire en todos los ámbitos y la única forma de combatirla es con una cultura responsable y solidaria”, concluye Gonzalo Alías.