Izquierda Unida celebra la puesta en funcionamiento del Tranvía de la Bahía. Poco a poco los ciudadanos van descubriendo las ventajas y posibilidades que tiene esta nueva línea de transporte público, no solo para los desplazamientos interurbanos, sino también para los urbanos dentro de San Fernando, de Chiclana y también de Cádiz.
Lamentablemente, el anuncio del inicio del funcionamiento, así como la información sobre horarios y tarifas, se hizo de forma bastante apresurada y confusa. «Además, a día de hoy, una semana después de iniciar el nuevo servicio, en la web del Ayuntamiento no hay la más mínima información al respecto», afirma Gonzalo Alías, candidato y Coordinador local de IU-La Isla.
Izquierda Unida advierte que aún no existe regulación normativa de todo lo que se refiere al tranvía, la calle Real y todo su entorno próximo. «Es urgente revisar el resto de la red de transporte urbano e interurbano para que el Sistema de Transporte Público funcione de la mejor manera posible, y con los máximos beneficios para la movilidad», sostiene Gonzalo Alías.
Izquierda Unida recuerda que existe, y es una competencia municipal, la necesidad de realizar de forma urgente pequeños ajustes en los itinerarios y en la localización de algunas paradas de las dos líneas del bus urbano para facilitar los intercambios entre medios. Lo mismo habría que hacer con las líneas interurbanas con origen/destino en La Isla, aunque eso sería competencia del Consorcio de Transportes, así como poner en marcha la nueva parada de líneas interurbanas (que no se puede llamar Estación de Autobuses), ligada a la parada del tranvía de la Ardila. «Y todo ello con participación y la máxima información», defiende el candidato de IU-La Isla.
Para Izquierda Unida, la Ardila puede y debe convertirse en un Intercambiador de Transporte Público, como también lo puede ser la parada de la Venta de Vargas, pero para ello hay que acelerar los reajustes de líneas y paradas y, posiblemente, realizar alguna actuación complementaria.
En este sentido resulta preocupante que en la reciente urbanización del antiguo Polígono Naval Janer no se haya previsto ningún lugar para parada de buses urbanos e interurbanos, y la conexión con la citada parada del tranvía sea bastante deficiente.
Cabe recordar que cuando el tranvía estaba en «vía muerta» y con las máquinas paradas en Irún, fue Izquierda Unida (con un solo concejal en el Ayuntamiento y con participación en el gobierno de la Junta de Andalucía), quien consiguió acelerar los inicios de las pruebas e inició un proceso de información en distintas Asociaciones de Vecinos para, entre otras cosas, que la ciudadanía de La Isla pudiese resolver sus dudas.
De la misma manera, es justo también hacer memoria que fue Izquierda Unida, cuando estuvo al frente de la Delegación Provincial de la Consejería de Fomento, quien reunió a sus técnicos con representantes de ACOSAFE y ASIHTUR para informar y consensuar las obras del tranvía y el carril bici. En aquella reunión, el actual concejal Lolo Picardo (entonces presidente de ASIHTUR), reconoció positivamente el modelo de participación defendido por Izquierda Unida.
Ahora, con la puesta en funcionamiento regular del Tranvía, el Sistema de Transporte Público de la Bahía ha dado un importante paso adelante para la mejora de las condiciones de accesibilidad y movilidad, reduciendo el número de viajes en vehículo privado, «pero que puede resultar insuficiente si no se toman pronto una serie de medidas complementarias, entre las que se encuentran las propuestas por IU-La Isla», sentencia Alías.