IU-La Isla pide dignificar el entorno del cementerio

noticia de www.saltv.es

Izquierda Unida también denuncia que la zona trasera de la asociación de Puerto Palo necesita ser limpiada y dignificada para sus vecinos.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Izquierda Unida denuncia el estado de abandono que presentan los alrededores del cementerio municipal, advirtiendo la presencia de roedores en zonas aledañas como en la Barriada Olmo. «Está bien adecentar el interior del cementerio para adecuarlo a estos días dedicados a los difuntos, es algo necesario y debería considerarse un mantenimiento más periódico. Pero La Isla sigue sufriendo la política del parcheo, y en este caso lo padecen los vecinos de las zonas que rodean el cementerio municipal, que nos han trasladado quejas sobre el estado de sus calles y que hemos podido comprobar«, asegura Gonzalo Alías, Coordinador local de IU y del Núcleo Comunista «Pepe Casado».

IU considera intolerable el abandono que presenta los alrededores del cementerio, donde el parque que se encuentra en la entrada presenta un estado deplorable, no solo por los bancos y la suciedad, sino porque se ha convertido en un gran pipican, sin control ni mantenimiento.  “El Partido Andalucista instauró a finales del siglo pasado un modelo de parcheo que han mantenido, y mantienen, los sucesivos gobiernos municipales. Una vez más, se busca la foto propagandística del momento concreto sin considerar entornos y zonas colindantes, y mucho menos sin estudiar contraprestaciones urbanísticas en los grandes proyectos”, asegura Alías.

La formación propone urbanizar el parque de la entrada del cementerio para que en momentos puntuales, como los domingos o días como el de los difuntos, se pueda habilitar un pequeño mercadillo o mejor aún, atender a las necesidades que trasladen quienes viven en esa zona. Es evidente que hay necesidad de renovar la vegetación y de crear un espacio más amable en el entorno donde muchas familias dan su último adiós a sus seres queridos.

Aseguran que la fachada lateral que colinda con la calle Álamos presenta un acerado de acceso a la Barriada Olmo que está en malas condiciones, con una iluminación pobre. La propia fachada necesita ser tratada para mejorar su aspecto.  Y en la fachada trasera, la calle Olmo que colinda con dicha barriada, presenta un gran estado de abandono. El firme de la fachada del cementerio presenta grandes agujeros y precisa una urgente reparación, así como la vegetación que está sin cuidados  y solo contribuye a la presencia de ratas.  Lo mismo ocurre en la zona colindante del lateral del IES Botánico.  «Pedimos que todo este entorno se adecente, que la vegetación y la zona ajardinada cumpla con lo que es un espacio saludable«, defiende Gonzalo Alías.

Izquierda Unida también denuncia que la zona trasera de la asociación de Puerto Palo necesita ser limpiada y dignificada para sus vecinos. Igualmente la Plaza de la Paz debería ser protagonista de actos de memoria, su muro fue el paredón donde se fusiló a ciudadanos que defendían la democracia y los valores de libertad. «Recordamos que el Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla pidió a la Junta que declarase dicho muro Lugar de Memoria, y dado que la Junta ya no atiende estas peticiones, este reconocimiento lo podría realizar el Ayuntamiento«, afirma Alías.

Por último, recuerdan desde IU que el mantenimiento del cementerio lo lleva una empresa privada, cuando el modelo de los municipios de nuestro entorno, como Cádiz y Chiclana, es de gestión pública y permite que los beneficios económicos vayan a las arcas municipales.

© Sal Televisión es una marca registrada.