Izquierda Unida se hace eco de las protestas ciudadanas respecto a la información desactualizada y los contenidos de la página web municipal. «Algunos jóvenes nos indican que la web informa de un horario de tarde para la Casa de la Juventud de la Calle Real que es erróneo. Otras personas se quejan de la dificultad a la hora de acceder a contenidos, algunos de ellos desactualizados», informa Gonzalo Alías, candidato y Coordinador de IU-La Isla.
Además, la web municipal carece de protocolo que permite establecer una conexión segura que no puede ser interceptada por personas no autorizadas. «Es el llamado protocolo seguro de Transferencia de Hiper-Texto o conexión HTTPS, cuya función es proteger los datos que se transmiten. La actual conexión que ofrece la web municipal carece de este protocolo, por lo que cualquier conexión puede ser fácilmente interceptada, permitiendo exponer datos personales», advierte Gonzalo Alías.
De hecho, el pie de página de la web muestra el año 2012 y la dirección del antiguo Museo municipal. El apartado dedicado a los contratos menores adjudicados por el Servicio de Contrataciones del Ayuntamiento de San Fernando tiene su último registro en el mes de febrero de 2018. «Y así una cantidad de contenido sin actualizar que lleva a la confusión a la ciudadanía», lamenta el candidato de Izquierda Unida. El espacio web de la sede electrónica, si bien cumple con el protocolo de seguridad, tampoco tiene actualizado los contenidos.
Por este motivo, IU-La Isla pide que la ciudad cuente con una página web a la altura de su importancia. Que cumpla con los mínimos protocolos exigidos a nivel de seguridad, que sea intuitiva y fácil de usar.
Izquierda Unida defiende que la futura web municipal tenga un amplio apartado para la investigación histórica. «Al igual que hacen otros ayuntamientos, la web municipal debe facilitar el acceso a documentos digitalizados del archivo histórico municipal, para facilitar la labor de estudiantes e investigadores, y para proteger y salvaguardar el contenido de los originales», afirma Alías.
Izquierda Unida propone que el proceso de creación de la web municipal sea participativo e involucre a profesionales de La Isla para su versión final. «Una buena web municipal suma y es útil para la ciudadanía que demanda transparencia e información sobre la realidad de su ciudad. Desde Izquierda Unida nuestro compromiso y esfuerzo por la transparencia, la información y la participación, también abarca estos aspectos», sentencia Alías.