IU-La Isla presenta algunas de sus propuestas para avanzar hacia una movilidad más sostenible

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Para Izquierda Unida la entrada en servicio regular del Tranvía puede significar la puesta en uso de la Parada de Autobuses Interurbanos de la Ardila
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Izquierda Unida dedica una jornada para explicar a pie de calle algunas de sus iniciativas en materia de movilidad sostenible, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. Para ellos es importante elaborar una estrategia que priorice el transporte público colectivo. «La entrada en funcionamiento regular del TramBahía, que esperemos esté muy próxima, obligará a revisar totalmente el Modelo de Transporte Público, es decir las redes de Transporte Urbano y del Transporte Interurbano que atraviesa o para en La Isla, no solo en cuanto a trazados, paradas y vehículos, sino también en todo lo que afecta a las frecuencias de paso y a la política tarifaria», afirma Gonzalo Alías, Coordinador y candidato de Izquierda Unida.

Para Izquierda Unida la entrada en servicio regular del Tranvía puede significar la puesta en uso de la Parada de Autobuses Interurbanos de la Ardila, «aunque llamar a aquella instalación Estación de Autobuses es un tanto excesivo», ironiza Alías. Este posible escenario implica un importante cambio respecto de la precaria situación actual.

IU La Isla, defiende que las actuales líneas de Cádiz-La Isla por el Norte (M-010) y Sur (M-011), con algunos ligeros ajustes o modificaciones, podrían ser complementarias y no competitivas con el Tranvía. «Y respecto a las actuales líneas 1 y 2 del Transporte Urbano será necesario revisarlas totalmente, no solo para mejorar la conexión entre las diferentes partes de la ciudad, sino sobre todo para facilitar los intercambios con las líneas interurbanas (ferrocarril, tranvía y bus), además de incrementar y potenciar el acceso a la zona de la Playa en Transporte Público, no solo durante la temporada de verano, sino también en otras épocas del año», asegura Gonzalo Alías.

Otro aspecto señalado por Izquierda Unida es que sigue sin aprobarse la Ordenanza Municipal de Movilidad Sostenible, que ha iniciado dos veces su tramitación, pero de la que nada se sabe desde hace más de 10 meses. IU-La Isla manifestó que aquella normativa era bastante mejorable y ofreció al gobierno municipal una serie de propuestas que atendía las nuevas situaciones que se dan en la ciudad, y que para nada se recogían en la antigua (y aún vigente) Ordenanza Municipal de Circulación, que ni tan siquiera está adaptada a los cambios normativos producidos a nivel estatal o autonómico.

«La ciudadanía nos hace llegar algo evidente, y es que La Isla precisa de una mejor regulación de los vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos, ya que se están dando abundantes situaciones de peligrosidad», advierte Alías.

Otra de las propuestas de Izquierda Unida es la redacción de un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, así como del que se redactó y aprobó para la zona Este de la ciudad. «En IU-La Isla defendemos que estas actuaciones precisan de un amplio proceso de Participación Ciudadana, cosa que no se hizo en 2012», dice el candidato de Izquierda Unida.

Por último, entre las propuestas sobre movilidad sostenible en La Isla, Izquierda Unida insiste en la necesidad de dar solución a los problemas de accesibilidad y movilidad generados por usos no previstos, ni en el PGOU vigente, ni en el antiguo PMUS, como la accesibilidad y movilidad en el entorno del Hospital de San Carlos.

«Desde Izquierda Unida seguimos sumando propuestas e iniciativas concretas y viables que van a solucionar muchos de los problemas que los últimos gobiernos municipales han venido arrastrando y no han afrontado. Agradecemos a la ciudadanía la acogida de nuestras propuestas y su participación en la elaboración de las mismas», sentencia Alías.

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