IU-La Isla propone una red de espacios pedagógicos

este caso son propuestas que nos vienen desde el marco de especialistas en los valores pedagógicos de la ciudad educadora inclusiva.

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El modelo que Izquierda Unida defiende para La Isla se enmarca en las denominadas «ciudades educadoras inclusivas». La motivación y la experiencia práctica de este modelo de ciudad fue presentada el pasado mes de diciembre por el Doctor Universitario Rafael Jiménez en la sede «Pepe Casado».

Como primer paso hacia la construcción de La Isla como «Ciudad Educadora Inclusiva», Izquierda Unida propone la creación en el municipio de una red de espacios pedagógicos con el fin de desarrollar el conocimiento, la psicopedagogía y la participación de todas y todos nuestros menores.

«Partimos de poner en valor nuestras bibliotecas, romper el esquema de zonas de solo lecturas para darles una dinámica distinta sin que se pierda el horizonte de construcción del conocimiento y declararlos espacios pedagógicos. Dotarlos de personal, medios y presupuesto para que La Isla sea un entorno educador e inclusivo desde la misma infancia”, defiende Gonzalo Alías, Coordinador local de IU y del Núcleo Comunista «Pepe Casado».

IU-La Isla considera que Parque del Barrero podría llegar a ser un espacio dedicado a las ciencias, público, abierto, con distintas temáticas y con actividades pedagógicas, que dote al entorno del cuidado y mantenimiento que ahora no tiene.  

Dentro de esta propuesta, Izquierda Unida considera indispensable la participación de escuelas infantiles y centros de primaria y secundaria, otorgando los medios necesarios para que sumen y aporten a esta iniciativa con proyectos educativos desarrollados fuera de las aulas.

«Nuestro espacios medioambientales, como el Jardín Botánico o el Centro de Interpretación del Parque Natural Bahía de Cádiz, y demás colectivos y asociaciones también tendrían cabida en la elaboración de esta red de espacios pedagógicos. Si construimos una ciudad pensando en nuestras niñas y niños, construiremos una ciudad más democrática para todas las personas que viven y trabajan en La Isla”, afirma Gonzalo Alías.

IU-La Isla propone sumar a estos espacios pedagógicos junto al deporte local por su trascendencia en lo que a salud, valores sociales y oportunidades en igualdad. Por tanto, se trata de una propuesta transversal que conecta con varios ámbitos muy importantes que se dan en el periodo de la infancia y la adolescencia. «En este sentido, La Isla debe ofrecerle oportunidades«, asegura Alías.

Izquierda Unida lamenta que el actual parcheo solo ofrezca a La Isla más hormigón y más césped artificial. Se denuncia igualmente que las pequeñas calles siguen condenadas al parcheo de turno en una suerte de inversiones desiguales que arriesga a seguir parcelando y desarrollando de forma muy desigual las necesidades de las barriadas.

«Uno de los grandes errores en la construcción de la ciudad es la tutorización que se hace desde el espacio institucional, eliminando cualquier estructura de participación transversal y sin jerarquías, alejando a la ciudadanía y creándose desarraigo», sentencia Alías.

IU-La Isla sigue en el proceso de escucha activa que propuso la actual vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz,  y en este caso son propuestas que nos vienen desde el marco de especialistas en los valores pedagógicos de la ciudad educadora inclusiva.

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