Con el inicio del curso político, el coordinador local de IU La Isla, Gonzalo Alías, se ha reunido recientemente con la federación de asociaciones de vecinos Isla de León y ha aprovechado el encuentro para agradecer al movimiento vecinal su trabajo y esfuerzo voluntario proponiendo iniciativas a fin de poner en valor la ciudad.
Entre los asuntos tratados, se abordó de forma extensiva la cuestión del estado de las vueltas de afuera, no solo desde el problema de inundación de la zona vecinal de La Almadraba. En este sentido, IU recuerda que todos los informes internacionales sobre cambio climático “alertan sobre las zonas inundables en la ciudad y, por ello, necesitamos poner en marcha un estudio topográfico de todo el entorno de la ciudad para afrontar el tema”.
Otros asuntos como la accesibilidad, la movilidad o la falta de mantenimiento que presentan nuestros parques urbanos también estuvieron encima de la mesa durante la reunión con un buen diálogo constructivo. Asimismo, la formación de izquierdas mostró su preocupación sobre el actual contrato del servicio de agua y la externalización privada de los servicios públicos. “Si bien aplaudimos la municipalización del servicio de ayuda a domicilio, porque es un asunto que estaba en nuestra agenda de trabajo, creemos que se ha hecho por presión más que por convencimiento político”, subrayó el coordinador local de IU.
Por otro lado, durante el encuentro, Gonzalo Alías hizo hincapié en la necesidad de “diferenciar lo urgente y lo necesario”, ya que algunas de las propuestas del gobierno local son importantes, pero no están entre las urgencias de IU. Como ejemplo, señaló que la democracia participativa para dinamizar la ciudad “no está en la agenda de Patricia Cavada”, que apuesta más por “una fórmula exclusivamente institucional que debilita la democracia local”.
Con todo esto, Izquierda Unida agradece la atención que la federación de asociaciones de vecinos Isla de León mantiene con una formación política que, a pesar de no tener representación, sigue trabajando por fiscalizar al gobierno local y a la oposición. Para finalizar, Alías añadió que desde IU La Isla “consideramos importante hacer propuestas, no solo la crítica fácil”. Por eso, desde la formación afirman que van a seguir trabajando por un modelo de ciudad “menos jerárquico y más democrático, identificando las urgencias por encima de lo importante, y para que nuestra ciudad tenga un modelo participado”.