Joan Manuel Serrat, XIV Premio Cortes de la Real Isla de León

La ciudad reconoce a Serrat por su firme compromiso con los valores democráticos, la libertad y la justicia social,

Foto: Propiedad de su web
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha anunciado que la ciudad de San Fernando distinguirá el próximo 24 de septiembre con el XIV Premio Cortes de la Real Isla de León a Joan Manuel Serrat, reconociendo así la trayectoria de un artista que ha hecho de la música un instrumento de lucha por la libertad, la democracia y los valores constitucionales.  

El Premio Cortes de la Real Isla de León, instituido por el Ayuntamiento para distinguir a personas, entidades e instituciones que han contribuido de forma significativa a la vida democrática y a la defensa de los derechos, encuentra en Serrat un destinatario excepcional. 

En esta edición, este galardón reconoce a una figura imprescindible en la historia cultural de España que ha sabido hacer de la música un arma cargada de futuro, un instrumento de lucha contra la represión y una voz coherente y comprometida en defensa de la ciudadanía, los derechos y las libertades públicas. A través de sus canciones -cargadas de poesía, denuncia social y memoria-, Serrat ha encarnado el espíritu de toda una generación que luchó por la democracia desde la cultura y la palabra. 

La ciudad quiere reconocer la importancia de todos los representantes que han hecho de sus canciones y las letras un instrumento de transformación, denuncia y esperanza en la lucha y defensa de los valores democráticos, la libertad y la justicia social.

En este sentido, Serrat representa como pocos la fuerza transformadora de la música. Su vida y obra han estado profundamente marcadas por un compromiso ético y artístico con la libertad de expresión, la diversidad cultural y la justicia social. Su negativa a participar en Eurovisión en 1968 si no podía cantar en catalán es un símbolo de la defensa de la pluralidad lingüística en un contexto de represión, convirtiéndose desde entonces en un icono de resistencia democrática a través del arte. 

Desde sus inicios en la Nova Cançó catalana, como miembro destacado de Els Setze Jutges, Joan Manuel Serrat ha puesto su música al servicio de las causas sociales y de la memoria colectiva. Fue censurado y obligado al exilio por condenar públicamente los crímenes del franquismo, por lo que también fue prohibido en múltiples países bajo dictaduras. Pese a ello, y quizás por ello, su voz ha llegado más lejos, más hondo. Canciones como ‘Para la libertad’, ‘Mediterráneo’, ‘La paloma’, ‘Cantares’, ‘Pueblo Blanco’ o ‘Vencidos’ son himnos que han acompañado a generaciones enteras en la construcción de un pensamiento crítico y esperanzador. 

A través de sus composiciones ha rendido homenaje a figuras clave de la literatura y la conciencia democrática como Antonio Machado, Miguel Hernández, Mario Benedetti, Rafael Alberti, Pablo Neruda o León Felipe, musicalizando su obra con respeto y profundidad. La música de Serrat ha dado rostro humano a la poesía social, convirtiéndola en una herramienta de transformación. 

Por todo ello, con la concesión del XIV Premio Cortes de la Real Isla de León a Serrat no sólo se reconoce al artista, sino también a un símbolo que representa de todos aquellos hombres y mujeres que, con su creatividad, han utilizado la música y el arte como vehículo de dignidad, resistencia y libertad. Por tanto, este reconocimiento se entrega también a Serrat “en nombre de todas aquellas personas que, a través de su pluma y creatividad, hacen de la música un elemento de defensa, de subversión, de lucha y de consecución de derechos”. 

Ampliamente premiado a lo largo de su carrera, Serrat ha sido reconocido recientemente con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, consolidando así el reconocimiento a una obra de profunda raíz mediterránea que “aúna el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de las lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad”. Asimismo, ha recibido a lo largo de su vida múltiples doctorados honoris causa y distinciones nacionales e internacionales, como la Gran Cruz del Orden Civil de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por su trayectoria, el Premio Nacional de Músicas Actuales, Persona del Año, Grammy Latino, Premio Ondas, la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña o el Premio Cortes de Cádiz, entre otros muchos.

La alcaldesa ha anunciado que el reconocimiento será aprobado en Junta de Gobierno Local y que, tras meses de conversaciones, Joan Manuel Serrat ha aceptado la invitación para acudir personalmente a recibir el premio el próximo 24 de septiembre en el Real Teatro de Las Cortes, un espacio cargado de simbolismo donde en 1810 se celebró la primera sesión de las Cortes Generales y Extraordinarias, origen del constitucionalismo moderno en España.

La regidora isleña ha subrayado que “San Fernando es una ciudad orgullosa de su papel en la historia, que rememora cada 24 de septiembre con la mirada puesta hacia el futuro y con el firme compromiso de proteger ese legado”. Este 2025 se cumplen 215 años de aquel hito histórico, y será una ocasión para recordar que las libertades conquistadas no son inmutables, sino que han de ser defendidas día a día, y “Joan Manuel Serrat es el mejor embajador posible de esa idea”, ha añadido.

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido