Juanma Moreno: «Nunca vamos a permitir estar por debajo de nadie»

Destaca el papel de las comunidades andaluzas en el exterior difundiendo las costumbres, tradiciones y los valores de Andalucía

Juanma Moreno, durante su intervención en el Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas en el Palacio de San Telmo.
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que la financiación autonómica se tiene que construir sobre la base de la solidaridad entre territorios porque, según ha dicho, «si no se aplica un criterio de solidaridad entre ellos es imposible que haya igualdad entre los españoles«.

Así, ha lamentado la mala financiación que padece Andalucía por culpa de un mal sistema y es que ha reiterado que la comunidad andaluza deja de percibir unos 1.400 millones al año. «Andalucía lleva años pidiendo un fondo temporal de compensación que arregle esa injusticia y todavía no se nos ha escuchado».

Durante su intervención en el Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo, Moreno ha apostado por aprovechar el talento, la experiencia y el conocimiento de los andaluces que forman parte de las más de trescientas comunidades andaluzas que hay activas por todo el mundo y a las que se ha referido como «la novena provincia de Andalucía que va más allá de nuestras fronteras».

De este modo, ha afirmado que estas comunidades están formadas por ciudadanos que ensanchan y expanden Andalucía, sus costumbres, tradiciones, su forma de ser, sus valores y su idiosincrasia por los distintos rincones del mundo, generando un maridaje fructífero en forma de diversidad cultural.

«Nuestras casas y sus socios hacen Andalucía desde el exterior, potenciando la idea de que ésta es mucho más que unas coordenadas geográficas concretas. Es una amalgama de esencias que, una vez prende en uno, te atrapa y no te suelta y que te hace quererla, sentirla, amarla allá donde estemos», ha agregado.

En este punto, ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con estas comunidades y con seguir estrechando los lazos de unión que existen con ellas y entre ellas, al mismo tiempo que ha aseverado que se seguirá apostando por mejorar las relaciones con ellas para que éstas tengan más peso específico en aquellas cuestiones en las que puedan resultar de ayuda.

El presidente andaluz ha recordado que este año han subido las subvenciones para las Comunidades Andaluzas un 7% y que la convocatoria de subvenciones se ha publicado el lunes 17 de junio.

A este respecto, se ha referido a algunas novedades como es el hecho de que se estrenen las nuevas bases reguladoras para flexibilizar y agilizar las solicitudes y la tramitación, la puesta en marcha la digitalización del Registro Oficial de Comunidades Andaluzas o que se trabaje con la ayuda de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) para modernizar y renovar recursos culturales y formativos a través de medios digitales. «Seguimos avanzando, haciendo más fáciles las relaciones con nuestra red de Comunidades».

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido